La oposición se resiste a cruzarse de brazos frente la gestión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El problema, según el PSPV y EU, es la incapacidad del Consell a la hora de tomar decisiones que ayuden a paliar la dificil situación que atraviesa la Comunidad. De hecho y en opinión de la situación, esta situación que arrastra el Gobierno Valenciano podría empezar a pasar factura. De hecho, tanto desde las filas socialistas como también desde EU se criticó ayer el "inmovilismo" del ejecutivo autonómico. En concreto, el lider del PSPV, Ximo Puig, emplazó a Fabra a convocar elecciones si "no es capaz de generar un gran pacto social de salida a la crisis". Por su parte, la portavoz de EU en las Cortes, Marga Sanz, lamentó que el lider del Consell "solo actúa para cumplir los dictados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

A juicio de Puig, la única salida que le queda a Fabra es "disolver las Cortes y convocar elecciones", ya que de continuar con las políticas que se están ejecutando cada vez será "más difícil sacar a la Comunidad de la situación de emergencia en la que se encuentra". Además, el secretario general del PSPV echó en cara al jefe del Consell que su respuesta siempre sea el "silencio" ante las ofertas realizadas por su partido con el fin de alcanzar un "pacto social, económico y político" para salir de la crisis. "Siempre le hemos remitido propuestas concretas tanto para generar empleo como para abordar la corrupción y la transparencia", aseguró el dirigente socialista, que lamentó no haber obtenido respuesta por parte del Ejecutivo autonómico. Además, Puig fue más allá y sugirió que si la Comunidad está "intervenida" sería necesario "hablar directamente con Montoro" para llegar a un gran pacto que, a su juicio, es "necesario y urgente".

En la misma línea, la portavoz de EU en las Cortes exigió a Fabra que tome las riendas de la vida política en la Comunidad. Para Sanz, es fundamental que el jefe del Consell "deje de esconderse y exija a Rajoy una nueva Ley de de Haciendas Locales, que garantice una financiación "suficiente" a los ayuntamientos y los saque de la "asfixia financiera" a la que están sometidos. La coordinadora general de EU advirtió que el anuncio hecho por el conseller Moragues sobre una posible revisión de las cifras del déficit y nuevos recortes "llevarán de nuevo a la catástrofe económica y social". "Es suicida", alertó Marga Sanz.

La parlamentaria exigió, una vez más, que Fabra pida al Gobierno central la revisión del modelo de financiación, así como la condonación del déficit y de la deuda histórica acumulada. Aunque, tanto para la dirigente de EU como también para el lider de los socialistas valencianos, Fabra está demostrando ser "incapaz" de adoptar las medidas necesarias para salir de la crisis. "Cambiar las políticas es una condición sine quanon para terminar con esta situación", remachó Ximo Puig.