La intervención del vicesecretario del PP, Esteban González Pons, y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos en la organización de unos Juegos Europeos en Valencia, por los que el Instituto Nóos se embolsó 382.203 euros procedentes de las arcas públicas autonómicas a pesar de que nunca llegaron a celebrarse, cada vez es más evidente, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. En una nueva remesa de correos electrónicos entregados por Diego Torres, exsocio del Duque de Palma y yerno del Rey, al juez instructor José Castro, se citan, de hecho, reuniones entre los dos altos cargos y representantes de Nóos, entre ellos el propio Urdangarin.

Los mensajes señalan a González Pons y Campos como responsables de los negocios que la Generalitat mantenía con el Instituto Nóos.

Prueba de ello, es que en uno de los correos Miguel Zorío, contacto de Urdangarin en Valencia, informa al exdirectivo del Instituto Antoni Ballabriga de que el gasto para acudir a una feria internacional en la que se presentó el proyecto de Juegos Europeos, "lo autorizó el vicepresidente, Víctor Campos". En este mismo documento también sale a relucir el nombre del actual vicesecretario de Estudios y Programas del PP, ya que se afirma que la organización "dependerá directamente del consejero portavoz, Esteban González". En otro de los mails, el propio Ballabriga traslada a Urdangarin diversas reuniones en Valencia con ambos altos cargos. Uno de estos encuentros fue una comida con el entonces "número dos" de Francisco Camps en la Generalitat "para presentar el proyecto de la Fundación". Así mismo, en este correo se informa de la reunión que representantes de la entidad mantuvieron "con Esteban González a las 16.30 horas" el 7 de junio de 2006 y en la que se abordó un proyecto urbanístico en la Albufera de Valencia. Se llega a hablar de una cita en el despacho de Víctor Campos.

En otro de los correos presentados ayer por el exsocio de Urdangarin, el mencionado Ballabriga anunciaba a Torres y al Duque de Palma que había consensuado un "plan interesante y potente para los políticos", que sería presentado una semana más tarde al "Vice", término con el que se hace referencia en los múltiples mensajes a Víctor Campos. Dentro de ese plan, uno de los puntos claves era "valencianizar el proyecto", para ello se tenía la intención de "montar una oficina técnica en Valencia aunque sea solo formal". Dicho correo está fechado el 22 de marzo de 2006, tres meses después de que Diego Torres firmase un convenio con González Pons.

Precisamente, hace tan solo una semana el vicesecretario de Estudios y Programas del PP declaró ante el magistrado Castro en Madrid y como testigo. Durante su comparecencia, Pons negó que su firma fuera determinante para que el Instituto Nóos cobrara de la Generalitat por la organización del evento deportivo. "Es verdad que firmé pero con mi rubrica no se comprometió ni un euro público ni se pagó un euro público al Instituto Nóos", indicó Una declaración que podría verse comprometida después de conocerse el contenido de los correos.

"González Pons debe contar todo lo que sabe", reclama Compromís

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, aseguró ayer que los últimos correos que Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha presentado ante el juez ponen de manifiesto que el exconseller Esteban González Pons sabe "mucho más" de lo que dice de este caso. "Es evidente que Pons tenía un papel de dirección, aseguró Morera. Además, el síndic emplazó a González Pons a "dar más explicaciones y contar todo lo que sepa respecto a un caso de saqueo de las arcas públicas" y denunció que el dirigente popular era "el encargado" de organizar los Juegos Europeos.