La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, ha aportado este jueves al juez instructor de una de las piezas del conocido como 'caso Brugal' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) nueva documentación para intentar justificar que no benefició al empresario Enrique Ortiz con la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Castedo, imputada en este procedimiento por presuntos derechos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencia y cohecho, ha llegado al tribunal valenciano unos cinco minutos antes de su citación, a las 10.25 horas, y ha indicado a los medios de comunicación que estaba "tranquila" y que llegaba "con la intención de aclarar todo, absolutamente todo".

La primera edil alicantina ha comparecido este jueves por tercera vez en el tribunal valenciano, a petición propia, en relación con las presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU. El objetivo era, según ha comentado antes de ser interrogada, "aclarar todo" y porque, tal y como ha señalado, "en el momento en que pueda existir cualquier duda, hay que dar todo tipo de explicaciones". También ha asegurado que confía en la "objetividad" de la documentación.

En total, Castedo ha estado prestando declaración durante alrededor de hora y media, la mayor parte del tiempo la ha dedicado a leer un escrito que se había preparado en relación con los desarrollos urbanísticos en la ciudad, sobretodo, se ha centrado en el estadio de fútbol José Rico Pérez y en el Programa de Actuación Integrada del sector PE/APA 9 'Vistahermosa' del PGOU.

Con cada proyecto, ha ido aportando diferente documentación, alguna ya obrante en la causa, y otra nueva. Esta última hacía referencia, según han informado fuentes judiciales, a los pliegos del Plan de Reforma Integral del Hércules, que sirvieron para confeccionar el PGOU. Según ha apuntado alguna parte del proceso, se tratan de documentos "no oficiales".

Sobre el estado Rico Pérez, Castedo ha reiterado ante el magistrado, tal y como mantuvo en anteriores declaraciones, que los terrenos no fueron recalificados para beneficiar al empresario Enrique Ortiz, sobre quien siempre ha reconocido que es "amigo" suyo. Asimismo, ha insistido en que se reunía con "todos" los promotores, y no solo con Ortiz.

A su salida del tribunal, sobre las 12.15 horas, la alcaldesa de Alicante ha comentado que su declaración ha ido "muy bien" porque ha podido continuar "aclarando temas". Asimismo, ha puntualizado que ha aportado diferente documentación al juez, parte de la misma nueva.

En este sentido ha avanzado que "aún quedan muchas cosas por aportar", y que si no hay diligencias que las requieran, las presentará su defensa "poco a poco".

LOS PAPELES "NO MIENTEN"

Preguntada por si esta documentación confirmaría su inocencia, ha señalado que "es documentación, y los papeles no mienten nunca", ha aseverado. También ha dicho que "quedan muchas cosas por aportar": "poco a poco hay que hacerlo --aportarla-- por nuestra parte, porque nosotros sí somos los principales interesados".

Asimismo, interpelada por si estaba satisfecha con su declaración, ha señalado que "nunca puedes estar satisfecha encontrándote en esta situación, pero sí por el hecho de ver que te van dando la oportunidad de hablar y de poder ir aclarando las cosas".

"Creo que es mi obligación --ha puntualizado-- venir y aclarar en este proceso de instrucción todo lo que tenga que aclarar, es mi obligación. Si además puedo aportar documentación para hacerlo, es lo que debo de hacer", ha comentado, al tiempo que ha añadido que no tiene "nada que esconder": "ni tengo ningún miedo porque no he cometido ni uno solo de los delitos. Y lo que tengo que hacer es ir demostrándolo pero con documentación, porque es lo que no miente", ha reiterado.

Según fuentes jurídicas de la defensa, se trata de una documentación "demoledora" que confirma la legalidad del proceso urbanístico, mientras que fuentes de la acusación, que se preguntan por qué no había sido aportada hasta ahora, aseguran que esa acción está al borde del "fraude procesal".

Fuentes de la acusación, por el contrario, consideran que la comparecencia de hoy "no ha servido para nada" y constituye un "abuso de derecho", porque la alcaldesa se ha limitado a repetir todo lo que dijo en su primera declaración.

Para esta parte, las nuevas pruebas aportadas por Castedo son "documentos no oficiales" que no la excluyen de ninguno de los supuestos delitos que se le atribuyen: revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.