Varios de los numerosos correos que de nuevo ha presentado el exresponsable del Instituto Nóos Diego Torres al juez instructor de las pesquisas en torno a esta entidad, detallan la intervención del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, de cara a la organización de unos Juegos Europeos (JJEE) por los que el Instituto Nóos cobró 382.203 euros de la Generalitat Valenciana a pesar de que el evento nunca se llevó a cabo.

En concreto, en uno de los emails, a los que ha tenido acceso Europa Press, uno de los empresarios investigados en este procedimiento judicial le explica al exdirectivo de Nóos Antoni Ballabriga que el gasto -incluido en la anterior cantidad- para acudir a la feria internacional Sportaccord en la que Nóos presentó su proyecto de JJEE "lo autorizó el vicepresidente, Víctor Campos", mientras que la organización "dependerá directamente del conseller portavoz, Esteban González".

En otro de los emails, el propio Ballabriga le informa al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de la confirmación de diversas reuniones en Valencia: una comida con el entonces vicepresidente de la Generalitat, a las 14.30 horas, "para presentar el proyecto de la Fundación", y una reunión "con Esteban González a las 16.30 horas" el 7 de junio de 2006.

Precisamente, González Pons fue interrogado la pasada semana en calidad de testigo por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en torno al convenio rubricado el 23 de diciembre de 2005 con el Instituto Nóos, en virtud del cual esta entidad se comprometía a colaborar en la preparación de la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la I edición de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

En concreto, en el convenio, al que tuvo acceso Europa Press, aparecen plasmadas las firmas de González Pons en calidad de consejero delegado de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, del exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y de Torres. El acuerdo contemplaba el pago de seis millones de euros en favor de la entidad presidida entonces por Urdangarin, si bien finalmente acabó percibiendo, a través de la Presidencia de la Generalitat, 382.203 euros.

En su comparecencia, González Pons negó que su firma fuera determinante para que el Instituto Nóos que presidió Urdangarin cobrara de la Generalitat por la organización del evento deportivo.

"Es verdad que mi firma está en un convenio con el Instituto Nóos, pero también es verdad que mi firma está porque hubo un acuerdo previo del Gobierno de la Generalitat valenciana y que con mi firma no se comprometió ni un euro público ni se pagó un euro público al Instituto Nóos", indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante el magistrado.