RAMA DEL PGOU DEL CASO BRUGAL

Castedo vuelve mañana al TSJ para tratar de demostrar que no benefició a Ortiz

La alcaldesa de Alicante defenderá la legalidad de las actuaciones urbanísticas por las que está imputada en una intervención tras la que sólo responderá al juez, al fiscal siempre que no pregunte sobre intervenciones telefónicas y, si fuera preciso alguna aclaración, a su abogado

27.03.2013 | 09:44
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto a su abogado ante el TSJ en una imagen del pasado octubre.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto a su abogado ante el TSJ en una imagen del pasado octubre.

Un speech no excesivamente extenso sobre las cuestiones urbanísticas que aparecen en el proceso. Esta será la base de la comparencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ante el magistrado Juan Climent, instructor del proceso que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad por los supuestos amaños del PGOU, después de que el juez admitiera la petición de la regidora de volver a declarar tras haberlo hecho durante 18 horas el pasado octubre.

La causa se abrió por las sospechas de que la primera edil y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, pudieran haber facilitado datos reservados del PGOU de Alicante al empresario Enrique Ortiz a cambio de prebendas, unos hechos por los que los dos políticos del PP y el promotor, entre otros, están imputados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de información privilegiada.

Con una intervención basada casi en exclusiva en las cuestiones urbanísticas, Castedo intentará demostrar al magistrado que no es cierto que le diera a Ortiz datos del planeamiento urbano de la ciudad con los que el empresario pudiera beneficiarse. Tras la disertación, que no se prevé muy extensa y en la que, en principio, no abordará otras cuestiones presentes en el procedimiento como los viajes a Andorra, el que realizó en el yate del promotor a Ibiza o el supuesto regalo de un Mini, la regidora responderá a las preguntas del magistrado, en el caso de que las formule, y a las que pueda plantear el fiscal anticorrupción Felipe Briones (a quien acompañará su colega Pablo Romero, que ya estuvo presente en las tres jornadas anteriores en las que compareció la regidora) siempre que no tengan que ver con las intervenciones telefónicas que fueron la base del interrrogatorio de octubre. Castedo también responderá, lógicamente, a su abogado, Juan José Martínez Albert, si éste considera que tras la intervención de su clienta hay algún aspecto que no ha quedado claro y que precisa ser explicado. De no darse este supuesto cabe la posibilidad de que el letrado ni tan siquiera pregunte.

A quien no responderá en ningún supuesto, como ya hiciera en su anterior visita al TSJ, es a las acusaciones populares que en este proceso se están ejerciendo en nombre de EU, primera formación en personarse, y el PSPV. Fuentes próximas a la regidora atribuyeron a "los intereses políticos" de ambas su negativa a responder "ya que a nosotros no nos importan las cuestiones políticas sino las jurídicas". Es de prever que el resto de las defensas que estén presentes, la de los demás imputados, no pregunten o lo hagan discretamente, salvo por a sus clientes.

La comparecencia de la alcaldesa ante Climent el Jueves Santo es fruto del empeño de la regidora en volver a declarar, lo que le pidió al magistrado junto al planteamiento de que concretará los hechos que se le imputan. Climent la citó "de inmediato", como pidió Castedo, pero, en cuanto a la concreción, el magistrado respondió que "se ha de establecer llegado el punto de conclusión de las diligencias previas, momento procesal que no se ha alcanzado todavía".

Política

El Club Información acoge una charla de Margallo sobre Cataluña y la Comunidad

El Club Información acoge una charla de Margallo sobre Cataluña y la Comunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y número uno al Congreso de los Diputados del PP por la...

García-Margallo visita el Club INFORMACIÓN para hablar de Cataluña y la Comunidad

García-Margallo visita el Club INFORMACIÓN para hablar de Cataluña y la Comunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP ofrece mañana una charla-coloquio con...

Podemos pedirá al PSPV que su senador vote en contra del 155

Podemos pedirá al PSPV que su senador vote en contra del 155

La formación morada no descarta exigir la dimisión de Joan Lerma si se posiciona a favor

Ciudadanos carga contra el Ayuntamiento de Alicante por el uso de los coches oficiales

Ciudadanos carga contra el Ayuntamiento de Alicante por el uso de los coches oficiales

El concejal Vicente Buades critica que el equipo de gobierno "no se tome en serio los acuerdos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine