"Me quieren adoctrinar"... Este es uno de los ganchos publicitarios que utiliza Nuevas Generaciones (NN GG) del PP de Castellón en una campaña para recoger denuncias contra profesores que expresen opiniones políticas en clase, una actitud que los jóvenes populares consideran "adoctrinamiento". El punto de mira se fija principalmente en Secundaria.

Entre los ejemplos de "adoctrinamiento" que escandalizan a los portavoces castellonenses de NNGG destacan críticas al aeropuerto sin aviones, a los recortes en educación, opiniones contrarias a la nueva reforma educativa o supuestas sugerencias para incitar a los alumnos a acudir a la huelga. Así lo expresaba el presidente de Nuevas Generaciones, Gonzalo Bautista: "Nos preocupa que haya profesores que expresen opiniones políticas ante sus alumnos y que influyan en ellos; y no se puede consentir que por ejemplo un docente haga críticas a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que critique los recortes, que haga críticas y se mofe del aeropuerto de Castelló o que incite a sus alumnos a que vayan a la huelga".

A su modo de ver, introducir comentarios de política en las clases excede el derecho constitucional a la libertad de cátedra. La web de NN GG de Castellón ha habilitado un correo para que puedan enviarse denuncias de forma anónima. Posteriormente, los responsables de NN GG aseguran que dispondrán de métodos -aunque no desvelan cuáles- para investigar la veracidad de la denuncia y trasladarla a la Conselleria de Educación. "Eso ya es cosa nuestra", apuntó Bautista.

Ante un escenario convulso de recortes sin precedentes en educación pública, el presidente de NNGG en Castellón subrayó que, a su modo de ver, resulta más grave el supuesto problema del "adoctrinamiento". "Es un problema que hemos ido detectando, que hemos escuchado a pie de calle últimamente debido al contexto de recortes y de huelgas que estamos viviendo. Y si me hacen poner en la balanza qué es más grave, si este problema o los recortes, yo diré que este problema porque no se puede criticar al PP por los recortes, porque no está haciendo más que salvar un sistema del bienestar que la izquierda puso en peligro".

La campaña tiene por título "Que no te lien" y se acompaña de la imagen de una niña escribiendo en una pizarra: "Me quieren adoctrinar".

Durante un tiempo indefinido, cualquier persona anónima podrá presentar su denuncia contra un profesor. A este respecto, el portavoz de NNGG en Castellón aseguró que, "por supuesto", también se denunciará a quienes critiquen a los partidos de izquierda. De igual modo, subrayó ser "consciente de que el número de profesores que adoctrinan es pequeño, es una minoría, pero es preocupante".

"Ataque a la libertad de cátedra"

La Asociación de Directores de Centros de Secundaria en Castelló respondió que la campaña es totalmente "desacertada, errónea y ofensiva contra el profesorado; y roza el ataque contra el derecho constitucional a la libertad de cátedra". Los portavoces del colectivo hicieron hincapié en que los docentes actúan de forma profesional y que es un "absurdo" hablar de adoctrinamiento en las clases. "Hablar de política en clase e intercambiar posicionamientos forma parte de la libertad de cátedra y de la libertad de expresión dentro de un contexto educativo donde el debate y la reflexión son positivos", subrayan.

Joves Socialistes también cuestionó la campaña de NNGG y aprovechó para pedir la desaparición de religión del currículo.