La Policía sostiene que familiares y personas vinculadas al empresario Enrique Ortiz tramitaron los viajes a Andorra de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, investigados en la causa abierta por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General, según consta en el informe que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El magistrado del TSJ Juan Climent había pedido nuevas diligencias sobre las vacaciones de la primera edil a fin de cotejarlos con la documentación que ésta entregó. Los agentes insisten en las conclusiones a las que llegaron hace dos años, que las facturas presentadas por Castedo no acreditan que ésta pagara los viajes. Asimismo apuntan que el empresario pudo haber pagado también las vacaciones en ese mismo viaje a la entonces edil de Fiestas, Marta García Romeu, que en la actualidad ostenta la cartera de Urbanismo.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que los dos viajes a Andorra en las navidades de 2008 y 2009 que ascendieron a 2.666 y 1.820 euros respectivamente, pudieron ser una de las dádivas que recibió Sonia Castedo del empresario a cambio de revelarle información privilegiada del futuro planeamiento urbanístico de Alicante. En la causa están imputados, entre otros, tanto Ortiz como Castedo, así como el antecesor de ésta en la Alcaldía, Luis Díaz Alperi. La causa está en el TSJ dado el aforamiento que tienen los dos políticos por ser diputados autonómicos.

El informe policial destaca que el viaje del año 2008 fue tramitado a través de la agencia de viajes de El Corte Inglés por una prima de la esposa de Ortiz, María Manuela Carratalá. En el caso de las vacaciones de 2009, tramitadas por la Agencia Viajes Lara, los agentes apuntan que al requerir una documentación de la empresa, ésta fue aportada por el hijo de un hombre de confianza de Ortiz, socio de una de las mercantiles investigadas en la causa del PGOU, Dreamview. Los funcionarios creen que "las conexiones familiares en ambos casos podrían hacer pensar que las elecciones de ambas agencias podrían no ser casuales".

La alcaldesa de Alicante ha venido defendiendo que pagó en efectivo los viajes con los que estuvo en Andorra, para lo que aportó en su día dos facturas. En su declaración en el TSJ, dijo que el dinero procedía de extracciones de una cuenta de su madre y de la lotería de las hogueras. La Policía señala en su informe que esas dos facturas son la "única documentación" que justifica el abono de ambos viajes, pero "no acredita el pago de las mismas". Los agentes se reafirman en las conclusiones de la investigación llevada a cabo en 2011: "no existe ninguna extracción de dinero en efectivo, ni a través de cajeros automáticos cuyos importes pudieran evidenciar que se extrajo de las cuentas bancarias dinero en efectivo para pagar ambos viajes".

Según el informe, en las vacaciones contratadas en El Corte Inglés se pagaron un total de 21.311 euros en cinco anticipos a cuenta por las vacaciones de una veintena de personas de cinco familias. La documentación recopilada por la UDEF refleja que hay constancia de los pagos del viaje por parte de Ortiz y personas de su entorno, pero en cambio son "precisamente las personas que ocupaban cargos públicos en ese momento las únicas que no pueden acreditar documentalmente el pago de ese viaje, como sí es el caso del resto de participantes". "No aparece sin embargo documento de anticipo a cuenta a nombre de Sonia Castedo o su marido, debiendo entenderse que el pago en anticipado de su parte del viaje figura en alguno de los señalados con anterioridad", dice la Policía. Tampoco hay constancia del anticipo pagado por la edil Marta García Romeu. Los agentes recuerdan que la factura que aportó la alcaldesa de dicho viaje está extendida el 25 de octubre de 2010, el mismo día en que ésta ofreció una rueda de prensa para dar explicaciones a la opinión pública sobre los hechos que se le imputaban. Los agentes subrayan además que Ortiz abonó hasta 14.575 euros en concepto de los anticipos a cuenta cuando el precio individualizado de su viaje era de 7.079 euros, detectando un desfase de hasta 7.566 euros. Según el informe, el coste del viaje y estancia tanto de Sonia Castedo, Marta García Romeu, Enrique Ortiz y acompañantes se habrían abonado a través de los dos anticipos a cuenta pagados por el empresario.

El segundo viaje, en el que participaron 28 personas, se debía abonar un total de 21.234 euros. La documentación recopilada por la Policía apunta a que se pagaron anticipos que sumaban 17.000 euros. Los agentes subrayan el hecho de que mientras se conserva copia de los anticipos aportados por clientes conocidos, se desconoce las circunstancias de que no se conserven los resguardos de otros clientes no habituales como Castedo y García-Romeu. Por ello, señalan que no es posible determinar las personas que pagaron las cantidades pendientes de abono, ni fechas, ni el medio utilizado. La investigación recoge que sólo se emitieron dos facturas por la totalidad de los viajes, una a nombre de Ortiz que ascendería a 20.896 euros y otra a nombre d Castedo por 1.820 euros. La Policía entiende que la primera factura incluiría a García Romeu y su familia, así como al resto de los asistentes a las vacaciones.