El escaso interés que muestra el Ejecutivo de Alberto Fabra hacia las Cortes y que se evidencia en la escasa presencia de consellers en los plenos empieza ya a molestar a los propios diputados del PP. La imagen del banco azul desierto se prolongó durante buena parte de la jornada de ayer. El pleno arrancó sin ningún miembro del Ejecutivo y con muchos huecos en la bancada popular. Hubo que esperar a las 13 horas para que pisara el hemiciclo un conseller, en concreto, el titular de Sanidad, Manuel Llombart, cuya asistencia era obligada ya que tenía que defender el nuevo decreto de farmacia.

La sesión vespertina del primer pleno de control al Consell del año, celebrado en marzo, también fue un páramo. Tres consellers habían excusado su presencia -Juan Carlos Moragues, José Císcar y Máximo Buch- y a última hora se descolgó la titular de Educación, Maria José Catalá, una ausencia que al haber sido comunicada con posterioridad a la junta de portavoces conllevó al decaimiento de varias preguntas de EU. El plantón parlamentario deja en mal lugar al portavoz del grupo del PP, Jorge Bellver, que el martes tuvo que dar la cara para justificar que cinco de los ocho consellers harán novillos en el pleno del día 20, el día siguiente de la cremà. La situación es tan escandalosa que hasta el propio Bellver se ha encarado con alguno de los consellers ausentes.

Al final, por la tarde acudieron cuatro consellers a responder a preguntas (Llombart, Asunción Sánchez Zaplana, Serafín Castellano e Isabel Bonig). La agenda oficial del Consell sólo daba coartada a Castellano y a Buch para no dejarse ver en la sesión de la mañana.

Durante la reunión del grupo popular previa al pleno, Bellver pidió a los diputados que incrementen sus iniciativas y que, sobre todo, eviten al máximo las ausencias. Hasta ahora el PP no ha perdido ninguna votación, pero lo cierto es que la fotografía de escaños vacíos, además de dar pie a las críticas de la oposición, comienza a avergonzar a quienes sí cumplen. El problema es que, a menudo, ni si quiera está en las Cortes el consejo de dirección.