La Generalitat Valenciana salió al rescate de Valmor Sports, la empresa organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia, pese a no disponer de un informe favorable de sus técnicos. Al menos, eso reveló ayer el diputado autonómico de Compromís, Fran Ferri. En el último informe de la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador sostiene que el Consell adquirió esa firma con un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) de por medio. Ese supuesto escrito, sin embargo, no se remitió a la Sindicatura, según consta en su auditoría de la Sociedad de Proyectos Temáticos, la firma de la Generalitat que compró Valmor.

Al tener constancia de ello, el síndic de Compromís en las Cortes, Enric Morera, presentó una pregunta parlamentaria y se interesó por ese presunto documento que avalaba la compra. Sin embargo, no existe tal escrito, según denunció ayer Ferri. La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha respondido ahora a la pregunta del portavoz de la coalición y le ha trasladado que "no existe el informe referente" a esa solicitud de documentación."Por tanto, la Generalitat compró Valmor, una empresa ruinosa, sin contar con un informe favorable del IVIE", denunció Ferri.

El parlamentario afirmó que la adquisición de Valmor fue "otro despropósito" del gobierno del PP. En gran medida, porque se compró por un euro y se asumió una deuda de 23 millones que arrastraba la firma, más 15,9 millones de euros de un préstamo que la propia banca consideraba "incobrable". Por tanto, la Generalitat tendrá que asumir un coste de 41 millones por una operación que "ha beneficiado a los amiguitos del PP", ya que el "modus operandi de ese partido es comprar empresas ruinosas de amiguitos para rescatarlas con dinero público".

Ferri quiso recordar también que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha "renunciado a pedir responsabilidades civiles" a los anteriores propietarios de esa mercantil.