El PSPV-PSOE y Compromís denunciarán ante la Fiscalía los contratos que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) firmó con la empresa Hupa Comunicación para que el periodista Víctor Seara retransmitiera los grandes premios de Fórmula Uno, por lo cual esa firma cobró 378.000 euros en algo más de dos años.

La denuncia de ambos partidos se basará en que en esos contratos se produjo un incumplimiento de la ley de Contratos, según han anunciado hoy los diputados Josep Moreno (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís), en rueda de prensa en Les Corts Valencianes.

En la relación contractual entre RTVV y Seara se podrían haber cometido los delitos contra la Administración Pública, malversación y tráfico de influencias.

Según han explicado, José López Jaraba, entonces director general de RTVV, suscribió tres contratos con Hupa Comunicación en los cuales se establecía el pago de las retransmisiones de la Fórmula Uno por las cantidades de 10.000 euros mensuales en 2010, 8.750 euros al mes en 2011 y 3.000 euros mensuales en 2012.

A estas cantidades se suman 50.000 euros que se pagaron en 2010 a Seara como manutención y dietas, un concepto que formalmente se eliminó en los contratos posteriores, aunque se ha encontrado una factura por 23.000 euros que RTVV pagó en 2011 a una agencia de viajes.

Oltra ha indicado que estos contratos están llenos de "irregularidades", como el hecho de que el de 2012, el último de los contratos que se suscribió con Hupa Comunicación, era la prórroga de un contrato que ya se había extinguido, lo que supondría "un posible delito de prevaricación".

Asimismo, ha afirmado tener sospechas fundadas de que esta prórroga se firmó el mismo día que una adenda a la misma en la que el contrato de locución se convierte en uno de colaboración, ya que RTVV dejó de tener los derechos de retransmisión de la Fórmula Uno, a pesar de que ésta está fechada cinco días después.

Estos hechos pueden ser, en su opinión, constitutivos de delito, por lo que han decidido trasladarlos a la Fiscalía junto a los nombres de las personas que podrían haberlos cometido, entre los que además de López Jaraba también estarían la exdirectora de TVV y exconsellera de Turismo Dolores Johnson y su sucesor en el cargo en el ente público, Luis Redondo.

También figurarían el jefe de departamento de Coordinación Económica, Vicente Soriano, la subdirectora de Producción y Medios Técnicos de TVV, Ana Alemany, y el jefe de Producción de Deportes, Ignacio Gálvez.

Entre las irregularidades también ha apuntado que en lugar de facilitarles las facturas correspondientes a estos expedientes se les ha dado "un papel que habían fabricado tres días antes", ya que en el mismo aparece la fecha de 7 de marzo de 2013, cuando los gastos se originaron entre 2010 y 2012.

La portavoz adjunta de Compromís ha destacado que contratos como éste son un ejemplo de cómo se ha actuado en RTVV, donde se pagaba a una persona externa para hacer un trabajo por un sueldo que equivale a "cuatro salarios y medio" de un empleado de Canal 9, que a su juicio podía haber realizado esa misma labor.

Por su parte, el diputado socialista ha señalado que este caso "es la prueba evidente de que RTVV era el arma de corrupción masiva de la Generalitat del PP", porque "nada es comparable con lo que se ha saqueado" en el ente, donde hay "1.200 millones de euros pendientes de explicación".

Tanto Oltra como Moreno han coincidido en señalar las dificultades que se les han puesto para poder acceder a estos documentos, y han explicado que tuvieron que amenazar con llamar a la Policía para que les dejaran llevarse una copia de los contratos.

Ambos diputados han informado de que el jueves de la semana que viene están citados para volver a Canal 9 para que les enseñen las facturas que han solicitado para poder conocer, entre otras cuestiones, el detalle de los gastos de manutención que se pagaron en 2010.