Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, volverá a declarar el próximo 28 de marzo a partir de las 10:30 horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ), coincidiendo con el Jueves Santo, por la pieza de Brugal que investiga el supuesto amaño del planeamiento urbanístico de la ciudad, sumario en el que la primera edil y diputada autonómica del PP está imputada junto a su antecesor Luis Díaz Alperi -con escaño también en las Cortes- por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de información privilegiada. El magistrado Juan Climent, que ejerce como instructor, acepta, de esta manera, la solicitud que la defensa de la primera edil alicantina, dirigida por el letrado Juan José Martínez Albert, le realizó hace unos días para que, entre otras cosas, Sonia Castedo pudiera volver a ofrecer su versión ante el alto tribunal valenciano con la máxima celeridad.

Así que, por tanto, la larguísima declaración que prestó la alcaldesa de Alicante cuando fue citada por vez primera en el TSJ en calidad de imputada -más de 18 horas de interrogatorio repartidas en tres jornadas- tendrá un segundo acto coincidiendo con el epicentro de la Semana Santa. En cualquier caso, es la única de las peticiones que la defensa de la alcaldesa de Alicante incluía en esa solicitud para volver a declarar a la que el juez Climent no pone ningún tipo de reparo. La primera edil alicantina, como se recordará, pedía, al margen de ser citada "inmediatamente" para un nuevo interrogatorio antes de que se decretara la apertura de juicio oral, la concreción de su imputación "en hechos y no en conversaciones" y que, además, se adoptaran "las medidas oportunas de aceleración del procedimiento" por "los efectos extraprocesales" que la causa está provocando a la regidora alicantina y que afectan, en su opinión, al "derecho a la presunción de inocencia".

El magistrado acepta volver a citar a la alcaldesa pero, sin embargo, rechaza la petición de Castedo de concretar la imputación, lo que, en opinión de Climent, se "ha de establecer llegado el punto de conclusión de las Diligencias Previas, momento procesal este que no se ha alcanzado todavía". Además, tilda de "contradictorio" la solicitud de declarar de forma inmediata y, al tiempo, concretar la imputación, un acto propio, señala el juez, de la "conclusión de las Diligencias Previas". A la reclamación de la alcaldesa de Alicante de acelerar al máximo el procedimiento, el juez aprovecha para lanzarle una carga de profundidad a la defensa de Castedo y atribuye que la instrucción se dilate a la actuación de las propias partes. "Se pide que se adopten las medidas oportunas de aceleración del procedimiento, lo que se está haciendo en la medida de lo posible atendida la complejidad de la causa y las muchas cuestiones que vienen planteando las partes, entre ellas la solicitante de aceleración", señala el juez Juan Climent. Respecto a la denuncia que realiza Castedo sobre la vulneración del derecho a la defensa, al derecho de un proceso sin dilaciones y a la presunción de inocencia, Climent, sin ir más allá, se limita a tomar nota. "Se tienen por hechas a los efectos de hacerlas valer cuando sea procedente", dice.

Como se recordará, hasta la presentación del escrito que ahora el instructor del caso atiende en parte citando otra vez a Castedo a declarar como solicitaba la diputada del PP, la primera edil de Alicante había centrado la batalla procesal, con poco éxito, en la anulación de las intervenciones telefónicas, base del procedimiento. De hecho, en el inicio de la tercera jornada de su interrogatorio del pasado octubre, Castedo solicitó la nulidad de aquellas declaraciones que había realizado sobre conversaciones telefónicas en las que ella no intervenía, pretensión que no fue estimada por el magistrado dando validez al conjunto de lo declarado entonces.