La Generalitat maquilló sus cuentas durante dos años seguidos -2010 y 2011- para intentar ocultar el descontrol de su déficit, según se desprende de los documentos de trabajo del Ministerio de Hacienda sobre los balances autonómicos. Hasta el punto de que el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha tenido que corregir al alza los números del desfase presupuestario que, en su día, el Consell ofreció al cierre del ejercicio para incrementar la "bola" que lastra la gestión del Ejecutivo que encabeza Alberto en otros 2.526 millones, más de 400.000 millones de las antiguas pesetas que aparecieron en los balances en el tránsito entre Valencia y Madrid. Una nueva clasificación que la Generalitat tiene el dudoso "honor" de liderar.

Los datos sobre las "correcciones" del desfase negativo entre ingresos y gastos durante los dos últimos años de mandato de Francisco Camps se suman a la avalancha de noticias económicas negativas de los últimos días como el porcentaje de déficit que el Consell ha reconocido para 2012, un 3,45% del PIB que sitúa a la Comunidad también a la cabeza; el volumen de facturas pendientes de pago del año pasado y que está cerca de los 4.600 millones de euros; o la decisión de Standard&Poor's de hundir la calificación de la Comunidad dentro del "bono basura" al mismo nivel que Túnez y por detras de Marruecos. La agencia de calificación reclama medidas suplementarias de control del déficit, plan de ajuste que Montoro ya está preparando y que superará los 2.000 millones.

Los datos del Ministerio de Hacienda revelan que en 2010, último año completo de Francisco Camps al mando del Consell, la cifra de déficit que se declaró oficialmente fue del 3,60 del PIB. Es decir que, según la Generalitat, se había gastado 3.620 millones más de los que se ingresó. En opinión de Madrid, sin embargo, el déficit alcanzó el 4,78% y supuso un desfase económico de 4.807 millones. Lo mismo ocurrió en 2o11 cuando el Ejecutivo autonómico "cantó" un déficit del 3,68% -3.734 millones de desequilibrio- que, finalmente, ha sido "corregido" en Madrid hasta el 5% del PIB, lo que supone un desfase negativo entre ingresos y gastos de 5.073 millones. En esos dos años, por tanto, la realidad es que entre las cifras negativas que reconoció el Consell y las que, en realidad, computó Hacienda hay un incremento del déficit de otros 2.526 millones, lo que supone el 35% de la cifra que se ha "corregido" en toda España y, por tanto, deja a la Comunidad a la cabeza de otra clasificación vinculada a malos indicadores económicos. Con este antecedente, falta por ver si Montoro también modificará los datos del déficit correspondientes a 2012, que se conocieron hace unos días.

Para Julián López Milla, vicesecretario de Economía del PSPV y diputado en las Cortes, esta revisión al alza de las cifras de déficit "pone de manifesto la sistemática ocultación de gasto y deudas que han venido practicando los gobiernos del PP". "Cuando llegó la crisis, dejaron pasar años sin tomar absolutamente ninguna medida para contener el déficit. Nos hablaban de austeridad y de ahorro, pero todo era mentira. Ocultaban los gastos y escondían las deudas. Se ha puesto de manifiesto la magnnitud del engaño", dijo el parlamentario que también aprovechó para cargar contra el Consell después de la reducción de la calificación crediticia de la Comunidad. Una decisión a la que la Generalitat concedió poca importancia. ¿Por qué? Las emisiones de deuda las controla ahora Madrid.

Bienestar Social pierde 350.000 euros para pagar intereses de demora

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha dado luz verde a una modificación presupuestaria dentro de los presupuestos de la Conselleria de Bienestar Social por importe de 350.000 euros para dar cobertura a intereses de demora derivados de sentencias judiciales. Se trata de una resolución firmada el pasado 21 de febrero por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues y publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La resolución autoriza una minoración de crédito del capítulo II de la Dirección y Servicios de la Conselleria -correspondiente a los Compra de Bienes y Gastos de Funcionamiento-, que se transfiere al capítulo III -Gastos Financieros-. Hacienda estima "oportuna y viable" esta operación. El DOCV publicó también un "ajuste" en créditos por un millón de euros para gastos de personal derivados de la nueva estructura organizativa de la Generalitat.