El Gobierno valenciano ha aprobado hoy un decreto ley en materia de prestación farmacéutica y ortoprotésica que supondrá un ahorro anual estimado de 300 millones de euros a través de medidas como los incentivos a los profesionales o la revisión de los tratamientos.

El nuevo sistema comenzará a aplicarse el 1 de abril en las enfermedades de alta prevalencia como la diabetes, la dislipemia o hipercolesterolemia, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, osteoporosis y antiácidos, según ha precisado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que hoy se ha celebrado en Mutxamel (Alicante), Llombart ha explicado que el sistema se basará en una aplicación interactiva en el sistema de información de la Conselleria de Sanidad que facilita la selección de medicamentos con "mejor balance coste-efectividad".

Este sistema, ha asegurado, estará en todo caso supeditado a la opinión del medico, que seguirá teniendo "libertad de prescripción" frente al sistema informático, siempre que justifique clínicamente su decisión.

Este nuevo modelo también contempla destinar una cantidad económica del ahorro real producido para los profesionales que han participado en el mismo, a través de un sistema de incentivos que se asentará en indicadores de gestión clínica, "lo que permite asegurar la calidad de los tratamientos".

El decreto también incluye iniciativas en el ámbito ambulatorio para impulsar los programas ya existentes de revisión de historiales farmacológicos y el seguimiento de las personas polimedicadas y crónicas así como la potenciación de la compra centralizada de medicamentos en el ámbito hospitalario.

Llombart ha explicado que también se potenciarán la entrega individualizada en los centros sanitarios públicos de productos farmacéuticos como apósitos, tiras reactivas y vacunas en los centros sanitarios públicos.

Se impulsa la disminución del coste de adquisición de medicamentos mediante programas personalizados donde se pueden utilizar envases clínicos o medicamentosa adjudicados en central de compras, tanto para residencias sociosanitarias como para programas de atención farmacéutica domiciliaria a pacientes crónicos.

El texto aprobado hoy también actualiza las condiciones básicas de la prestación farmacéutica en las oficinas de farmacia, propone nuevas opciones de concertación, impulsa la aplicación de procesos automatizados en dispensación, facturación y pago de la prestación farmacéutica en el marco de la receta electrónica.

Asimismo, protege la asistencia farmacéutica de las oficinas de farmacia con ingresos reducidos (facturación anual inferior a 200.000 euros), normalmente por situarse en zonas dispersas y rurales, mediante la aplicación de un incentivo económico.

En el ámbito de la prestación ortoprotésica, se potencia la utilización de los sistemas de información a través de la prescripción y facturación electrónica de exoprótesis (HERA) a la vez que se establecen comités clínicos de utilización de implantes o endoprótesis y se mantiene la reducción del coste de adquisición de determinados implantes.

El objetivo que persigue el Consell es conseguir la receta electrónica en la prescripción de exoprótesis, reducir los circuitos burocráticos y disminuir al menos en 20 millones de euros el conjunto de la prestación ortoprotésica.