El presidente del Partido Popular (PP) de la Comunitat Valenciana y jefe del Consell, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que "la foto" de las comunidades autónomas sobre el déficit público "está distorsionada", pues no todas reciben lo mismo en materia de financiación.

"Sólo nos hace falta una financiación justa, a la que no vamos a renunciar nunca, para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades", ha dicho Fabra en una reunión de trabajo con responsables del PP de la comarca alicantina de la Marina Alta.

En su opinión, la cifra de déficit de la Comunitat (3,45 %) es "fruto de unas circunstancias que hay que conocer para encontrar su justificación" y ha explicado al respecto que el sistema de financiación actual, "aprobado durante el Gobierno del PSOE, maltrata a la Comunitat Valenciana".

En este punto, ha sostenido que si los ciudadanos de la Comunitat hubieran recibido al año lo mismo que los catalanes, "habríamos cumplido con el 1,5% de déficit exigido por el Gobierno".

También ha apuntado que con la financiación per cápita de Extremadura, la Comunitat Valenciana habría tenido un déficit del 0,5% y con la de Cantabria, "se habría logrado tener superávit".

Fabra ha hecho hincapié en que la valenciana es una administración "transparente", que no tiene "ni una factura en el cajón", porque "hemos querido que se conozca nuestra realidad para poder exigir lo que necesitamos y lo que nos pertenece".

Asimismo, ha subrayado que durante 2012 el Consell, que tomó decisiones complicadas, se "ha ajustado a las necesidades de ahorro para cumplir la estabilidad presupuestaria".

Tras asegurar que esta comunidad autónoma ha ahorrado 2.000 millones de euros, "el ahorro más importante" de su historia", Fabra ha subrayado el esfuerzo y sacrificio que ha supuesto este reto.

"Hemos sabido ser eficientes, hacer más o lo mismo que otros con menos dinero", ha añadido el jefe del Consell, quien ha apuntado, a modo de ejemplo, que el 70% de los usuarios de la sanidad están satisfechos o muy satisfechos con este servicio, "que cuesta 1.010 euros al año por ciudadano mientras en autonomías como el País Vasco cuesta 1.600 euros".

"Si sabemos hacer lo mismo con menos y hemos demostrado que hemos ahorrado 2.000 millones, el déficit es causa de una nefasta financiación", ha agregado.

En su intervención, Fabra ha pedido "fuerza, compromiso y unidad" para seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos y el proyecto del PP, formación política que, según ha dicho, es la única "que puede sacar adelante este país y la Comunitat Valenciana".

Además, ha hecho hincapié en que el comportamiento de los dirigentes del PP "tiene que ser ejemplar, como sabemos hacerlo", y ha incidido en la necesidad de "sentirnos más del PP que nunca, pues es el partido que sigue trabajando todos los días por las personas".