El Gobierno valenciano aplicará en la nómina de los altos cargos del mes de marzo una reducción de alrededor del 1'9 % del salario percibido en 2012, en cumplimiento del compromiso asumido de vincular el sueldo de los altos cargos de la Generalitat al cumplimiento del objetivo del déficit.

Así lo ha afirmado hoy el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, celebrada un día después de conocerse que el déficit de la Comunitat Valenciana fue en 2012 del 3'45 %, frente al objetivo fijado del 1'5 %.

Císcar ha recordado que en enero del año pasado el Consell se comprometió por primera vez a reducir el sueldo de los altos cargos en la misma proporción que la desviación del déficit, lo que demuestra "el compromiso máximo" del Gobierno valenciano con las políticas de estabilidad presupuestaria.

Ha adelantado que continuarán con las medidas de "optimización del gasto", pero no van a entrar en recortes en el gasto social -ni en sanidad ni en educación ni en bienestar social-, porque los valencianos ya hacen "un gran esfuerzo" y no tienen que hacer más porque la financiación autonómica sea "injusta" con la Comunitat.

Císcar ha asegurado que hay "margen" para ser "más eficientes" y eficaces" y para "sacar el máximo rendimiento a cada euro" que tiene que pagar la Generalitat, y ha explicado que la "referencia clara" va a ser el Plan de reequilibrio económico y financiero 2012-2014.

Ha destacado que se trata de un plan "vivo" y un proceso "continuo", al que se incorporan nuevas líneas, se modifican las existentes e incluso se puede retirar alguna.

Según ha dicho, el Consell todavía tiene "margen de gestión" en sanidad y puede tener "mucho margen de gestión" tanto en el sector público empresarial como en el plan de redistribución de puestos de trabajo en la Administración autonómica.

Prácticamente en cualquier Conselleria y departamento "siempre hay margen para optimizar la gestión" y sacar "el máximo rendimiento a cada euro", ha asegurado Císcar.

El vicepresidente ha destacado el ahorro de 2.000 millones de euros que se ha logrado en 2012 respecto al año anterior, lo que supone 37 millones a la semana o más de 5 millones al día.

Según ha dicho, si cada valenciano recibiera la misma financiación que Cataluña, el déficit sería del 1'5 % y se habría cumplido el objetivo; si recibiera lo mismo que un extremeño, sería del 0'5 %, y si tuviera lo mismo que un cántabro, la Comunitat tendría superávit.

El vicepresidente ha sostenido que el Consell y el PP siempre han reivindicado, tanto con Gobiernos centrales socialistas como populares, una mejora de la financiación, por lo que ha pedido que no haya "ninguna duda" de que se va a seguir exigiendo "donde sea y ante quien sea necesario".

Císcar ha dicho que en la votación de esta semana en el Congreso que planteaba una mejora de la financiación "lo malo hubiera sido que el PP no hubiera votado en contra", porque la propuesta pedía una revisión del modelo basada exclusivamente en el coste de los servicios públicos, lo que "no es ni de lejos suficiente" para la Comunitat.

Ha manifestado que cualquier modelo que no contemple el criterio de población no puede "servir" a la Comunitat.