Toni Cantó volvió a incendiar ayer las redes sociales. Otra vez. En esta ocasión, por varios comentarios nada afortunados sobre la violencia de género, una lacra que sólo el pasado año se cobró 46 víctimas mortales en España. El diputado de UPyD en el Congreso por Valencia desató al mediodía la ira de miles de internautas. "La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas", escribió en su cuenta de Twitter.

Las reacciones no se hicieron esperar. Comenzaron las peticiones de dimisión y se le profirieron todo tipo de descalificaciones. Pero Cantó siguió en sus trece. "Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres?", preguntaba a sus seguidores. Lo que no sabía él es que estaba mintiendo. Tanto en su primera afirmación, como en la segunda. Al menos, eso refrenda la Memoria de 2012 de la Fiscalía General del Estado. "Siguiendo el dato porcentual de denuncias falsas en relación al número total de denuncias interpuestas, en el año 2011, según datos del CGPJ fueron 134.002. Por tanto, las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141 por ciento". Además, de las muertes registradas durante el último lustro con parejas o exparejas como agresores, sólo en el 9% de las víctimas han sido varones.

Cantó incluso llegó a dar a entender que al Gobierno central le interesa que se interpongan denuncias por malos tratos para hacer caja. "Sabían q UE -sic- paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos? Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 eu. Qué gobierno renuncia a eso?", continuó diciendo.

Las redes sociales seguían revolucionadas. Y Cantó no tardó demasiado en convertirse en "trending topic" a nivel nacional. Es decir, las palabras del diputado fueron ayer de lo más comentado en Twitter. Pese al revuelo, el también actor tardó más de cuatro horas en rectificar. "Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder. Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género", dijo el diputado por Valencia.

Cantó se había reunido por la mañana con este colectivo (Federación de Afectados por las Leyes de Género) y escribió sus "tweets" basándose en la información que le habían facilitado. Esa marcha atrás no terminó de convencer al resto de fuerzas políticas. La diputada de EUPV en las Cortes Esther López Barceló le tildó de "machista" y consideró "extremadamente peligroso" que un representante público "haga semejantes afirmaciones, sin base alguna, porque contribuyen a la regresión en la lucha por la erradicación de una lacra social que ha supuesto la muerte de más de 600 víctimas en la última década". Gabriel Echávarri, diputado socialista en el Congreso por Alicante, y Enric Morera, síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, coincidieron en solicitar a la Fiscalía que actúe de oficio.

Toni Cantó ya no es un novato a la hora de pisar charcos en su actividad política. En enero de 2012 difundió un vídeo en su cuenta de Twitter en el que un misil destruía de forma ficticia la sede de Canal 9. El actor "retwitteó" un montaje colgado en "Youtube" y escribió: "Muy bueno!!! Una posible solución al déficit de Canal 9". Hace menos de dos semanas, el diputado de UPyD también aseguró, esta vez en la tribuna del Congreso y para justificar su apoyo a las corridas de toros, que los animales "no tienen derecho a la vida ni a la libertad". Las redes sociales, otra vez, volvieron a clamar contra el actor.