La consellera de Educación y Cultura, María José Català, ha asegurado que la resolución del proceso judicial que mantienen la Generalitat y la empresa Aguarmarga Gestión de Estudios SL "influye en la actividad" de los estudios del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz en Alicante, que no han acogido rodajes desde hace cerca de un año.

Durante su visita este martes a Alicante para presidir la inauguración de la exposición 'Clotilde de Sorolla' en el MUBAG, a preguntas de los medios de comunicación sobre el funcionamiento de Ciudad de la Luz, Català ha precisado que el centro de estudios adscrito a la Universidad Miguel Hernández (UMH) "no ha dejado de funcionar en ningún momento" y su "una actividad es importante".

Al respecto, la consellera ha resaltado que Ciudad de la Luz se encuentra "pendiente" de dos procesos judiciales, uno de ellos con la empresa gestora Aguarmarga, cuya "resolución influye en la actividad" del complejo.

En conflicto entre ambas partes comenzó en 2010, cuando la Ciudad de la Luz decidió resolver el contrato con la empresa Aguarmarga por supuestos "graves incumplimientos" en la gestión del complejo cinematográfico relacionados con el cambio accionarial de la empresa, según fuentes de la Generalitat valenciana.

Entre los incumplimientos, Ciudad de la Luz alude a la "desvinculación de las personas expertas en el ámbito cinematográfico" a quienes se sujetó el proyecto como condición 'sine qua non' para su adjudicación en el contrato de arrendamiento suscrito el 21 de diciembre de 2000, y renovado en 2004 y 2005.

Por su parte, Aguamarga --que ha declarado el concurso voluntario de acreedores-- considera que el Consell no le ha pagado todo lo que le debe por sus servicios y que la rescisión del acuerdo por parte de Ciudad de la Luz fue unilateral.

RECURSO ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

El otro proceso del que la Generalitat valenciana "está pendiente", según ha recordado este martes la consellera, corresponde al recurso planteado en agosto pasado contra la resolución emitida en mayo de 2012 por la Comisión Europea, que ordenó la devolución de las ayudas por importe de 265 millones de euros concedidas a Ciudad de la Luz.

"Estamos esperando que esos dos procesos se resuelvan, con la lealtad y la responsabilidad que nos hace ser una administración que es garante de la legalidad vigente y del cumplimiento de la misma", ha señalado, para recordar que "en el momento de la resolución se definirá un proceso de apertura a la participación en un futuro de capital privado dentro de Ciudad de la Luz".