El comité de empresa de RTVV denunció ayer la "total arbitrariedad" y la "falta de transparencia" en la aplicación del ERE, del queresta por ejecutar la reducción de plantilla en la televisión pública. Ello "y la confusión que rodea el proceso lo ha aprovechado la empresa para favorecer a personal afín a la dirección por razones políticas o de vinculación familiar", señaló en un comunicado. "Una muestra evidente es que apenas hay jefes afectados por el ERE, aun cuando el expediente aprobado sí que contempla la extinción de algunas plazas directivas", agregó. Por el contrario, se ha despedido a "muchos trabajadores con contrato fijo por oposición". Entre las despedidas está incluso una de las que denunció a Vicente Sanz, antiguo jefe del recursos humanos, por abusos sexuales. En las próximas horas se podría iniciar la notificación de los despidos que, en un primer paquete, podría afectar a unas quinientas personas.

La larga mano de Vicente Sanz, precisamente, continúa presente en la ejecución del ERE. Abandonó Radiotelevisió Valenciana en febrero de 2010 tras la denuncia de acoso sexual de tres trabajadoras, por la que ha sido procesado y espera juicio. Su sombra, sin embargo, tras quince años de dominio de todos los hilos en la casa, es alargada. Alcanza incluso a quienes deben elaborar la lista de despedidos en la televisión (hasta un máximo de 916) en función de los criterios de baremación marcados por la consultora Garrigues. De esa comisión de tres empleados forma parte Javier Martínez Salcedo, jefe de mantenimiento de RTVV de quien INFORMACIÓN reveló que envió fotografías pornográficas a Sanz, imágenes que éste, a su vez, reenvió a una de las trabajadoras que acabó denunciando.

Otro de la terna es el jefe de recursos humanos en Ràdio 9, Manuel José Sais, un abogado con vínculos profesionales con otro letrado de la casa, David González Wonham, escudero y delfín de Sanz desde los tiempos en que este mandaba en el PP de Valencia y aquel era uno de los cachorros más destacados en Nuevas Generaciones. La relación continuó en RTVV, donde González pasó a ser jefe de recursos humanos en 1999, cargo que ocupaba hasta entonces Sanz, el cual pasó a realizar funciones equiparables a las de secretario general. La dirección profesional de Manuel Sais en la Guía del Colegio de Abogados de Valencia coincide con un domicilio donde se ubica Legem Abogados. Es más, el propio empleado de RTVV es quien atiende al marcar el teléfono que figura en la web de este bufete.

Legem participó el 7 de octubre de 2010 en unas jornadas de la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia. Su representante para disertar sobre la nueva ley de morosidad y la reforma de la ley laboral era David González Wonham, quien figura en los folletos del acto como "socio director Legem Abogados". Tanto Sais como González Wonham negaron ayer cualquier relación laboral al margen de RTVV. Preguntado por este diario, Sais dijo que el hombre fuerte de Vicente Sanz en el ente ni es compañero suyo en Legem ni trabaja para él. De la conferencia de 2010 ofrecida por aquel como socio de Legem aseguró no saber nada y zanjó: "Pregúntele a él".

Él, David González, admitió a INFORMACIÓN que "hace tiempo" dio una conferencia y aparece como socio de Legem, pero "ni soy socio ni participo; no miento", aseveró. Según dijo, su presencia en las jornadas fue "por hacerle un favor a un compañero". Ese es, de acuerdo con su versión, su única relación con Sais: "De compañeros; a partir de ahí, nada". Al margen de los posibles vínculos laborales fuera de RTVV quedaría la cuestión de la compatibilidad de sus tareas con sus funciones en el ente público. En este sentido, González Wonham figura como letrado en algún proceso laboral ajeno a RTVV.

El papel de una exjefa de prensa del PPCV

La tercera en la terna de los despidos en la televisión es la periodista Perpetua Beltrán, exjefa de prensa del PP de la Comunidad Valenciana y de la conselleria de Sanidad como parte del equipo de Serafín Castellano, actual número dos de Fabra en el partido, en estos órganos. Adscrita al departamento de comunicación de RTVV está considerada en Burjassot una persona muy próxima a González Wonham, hombre, como Vicente Sanz, buen conocedor de los entresijos del PP valenciano y sus distintas familias, una de las claves subterráneas en el complejo proceso de despidos, al que no ha resistido ni el director general que en su día lo puso en marcha, José López Jaraba. A. G.