La consellera de Vivienda, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que las ayudas a la compra, alquiler o rehabilitación a la vivienda "no prescribirán", y que la Generalitat "garantiza el cobro a todos los afectados cuando haya crédito presupuestario".

Así lo ha transmitido hoy a los representantes de la Plataforma de afectados de ayudas a la vivienda durante una reunión celebrada en la sede de la Conselleria, en la que los afectados han solicitado la paralización de la prescripción de las ayudas y el reconocimiento de la deuda.

Según un comunicado de la Conselleria, Bonig ha explicado a los miembros de la plataforma que para que estas ayudas prescriban se debe iniciar un expediente por parte de la propia consellera, algo que ha asegurado que no va a hacer, de manera que "pueden estar tranquilos, porque estas ayudas no van a prescribir".

La consellera ha recordado que en 2012 se aprobó una modificación presupuestaria de 5,5 millones de euros para pagar a aquellos afectados que habían solicitado un anticipo bancario, y que para esto mismo también se ha consignado una partida de 3,6 millones de euros en los presupuestos de 2013.

"Vamos a pagar a todo el mundo y estoy en conversaciones con el conseller de Hacienda para poder empezar a pagar por orden de antigüedad, tal y como marca la Tesorería de la Generalitat", ha afirmado Bonig, quien también ha comentado que se estudia la posibilidad de incluir estas ayudas a vivienda en el Fondo de Liquidez Autonómico.

Bonig ha afirmado que "la sensibilidad social" de la Generalitat está "fuera de toda duda", y ejemplo de ello, ha dicho, es el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), que en la anterior legislatura construyó 1.533 viviendas de protección oficial en 25 municipios de la Comunitat.

También ha recordado el acuerdo firmado con Bankia, por el que se ofrecen 300 viviendas en alquiler a personas en riesgo de exclusión social, y el programa firmado con varios ayuntamientos de la Comunitat para facilitar el alquiler a familias víctimas de desahucios.

Moragues también dice que "no prescribirán"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que las ayudas a la vivienda pendientes de pago en la Comunitat Valenciana, y que ascienden a 250 millones de euros, "no prescribirán".

Así lo ha manifestado hoy en Castellón, donde ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la Plataforma de Afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda, que esta misma tarde se reunirá con la consellera Isabel Bonig.

"En ningún caso va a operar la prescripción de las ayudas a la vivienda, es un compromiso nuestro y dentro de esa línea de ganar credibilidad vamos a hacer frente a esos pagos", ha señalado el conseller tras reunirse con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

"No queremos que se asuste por parte de otras opciones políticas diciendo que lo queremos es que prescriban esas ayudas, las vamos a afrontar con criterios objetivos de pago", ha incidido.

En este sentido ha explicado que se van a analizar las cantidades y los casos para ver "cómo hacerles frente", y aunque ha reconocido que esta deuda "no se puede atajar en el corto plazo" sí ha anunciado la elaboración de un plan plurianual de pagos con criterios objetivos, "entre ellos la antigüedad".

Los impagos del Consell de las ayudas relativas a la vivienda ascienden a 250 millones de euros y afectan a más de 50.000 personas entre las tres provincias de la Comunitat.

La deuda no hace referencia sólo a los cheques de acceso a la vivienda sino que se extiende también a quienes solicitaron ayudas para rehabilitar su casa, subvenciones por arrendamientos tramitados por la Agencia Valenciana del Alquiler o a quienes les fue aprobada una subsidiación del préstamo por vivienda protegida.