La sala de exposiciones de la Sede Universitaria de La Marina (Benissa) cuenta desde el pasado viernes con la exposición La leproseria Sant Francesc de Borja de Fontilles. Els inicis d'un projecte centenari, un proyecto organizado en colaboración con el Centre d'estudis i investigacions comarcals (CEIC) Alfons el Vell, comisariado por Josep Bernabeu-Mestre y Teresa Ballester. La exposición integra una colección de fotografías donde se recogen las propuestas filantrópicas, asistenciales y científicas que guiaron los inicios del proyecto entre 1910 y 1920.

Hasta el 20 de abril el público podrá visitar la exposición, compuesta por más de cincuenta imágenes que provienen mayoritariamente del fondo fotográfico Tivoli de Alcoi. Muchas de ellas fueron realizadas por los fotógrafos Isidro Laporta y Josep Tomás, y permiten una aproximación a la transformación de los espacios y la infraestructura de la leprosería, así como el estado de los enfermos, la variedad de la lepra que sufrían y los cuidados y el tipo de asistencia que recibían. Un completo recorrido del día a día de los internos de la Colonia Sanatorio que recibió el nombre de Sant Francesc de Borja. La muestra también recoge la dimensión epidemiológica que tuvo en su momento y las campañas que se desarrollaron para la recogida de donativos y ayudas.

El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas por las tardes. La entrada para ver la exposición es gratuita.