¿Qué tal ha ido el seminario transnacional de la Universidad de Washington?

El Transnational IP Seminar ha sido un éxito. Más de 60 estudiantes de grado y de postgrado procedentes de diversas universidades, entre ellas, las de Washington, Roma Tre, Estrasburgo, Dresde y Alicante han participado activamente dejando patente su buena formación académica y su gran motivación. Por otra parte, el nivel de las ponencias llevadas a cabo por expertos internacionales de Alemania, EE UU, España, Italia y Japón ha sido excelente. Estamos seguros de que la Universidad de Washington y sus colaboradores nos

volverán a elegir en el futuro como sede para la celebración del seminario, porque la universidad de Alicante ofrece un excelente marco para su celebración.

¿Cuál es el objetivo del seminario?

El objetivo fundamental de este seminario es el de servir de foro de encuentro donde expertos internacionales en propiedad intelectual e industrial, procedentes del ámbito académico, de la abogacía y de la judicatura, pueden reunirse para compartir y debatir lo último en protección de la propiedad intelectual e industrial con los estudiantes a los que se les prepara para la práctica a través de juicios simulados. Tras las conferencias y debates los estudiantes se han reunido en grupos de trabajo con los profesores y abogados y han preparado la defensa de los casos. Dichos casos han sido presentados a los jueces de Alemania, EE UU e Italia y los jueces dictaron una sentencia tras deliberar. Lo que merece ser destacado ha sido la excelente calidad del trabajo de los estudiantes y lo bien que lo hicieron.

¿Se celebrarán otros encuentros similares en el futuro?

Esperamos poder implantar este modelo de seminarios en la Universidad de Alicante y poder celebrar otros simulacros de juicios con cierta periodicidad, porque estamos convencidos de que este tipo de actividades de carácter práctico en colaboración con estudiantes y profesores de múltiples países proporcionan una excelente formación jurídica y humana a nuestros alumnos.

¿Cómo han conseguido traer este seminario a España?

El Proyecto UAIPIT ha celebrado un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios Avanzados e Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington (CASRIP) para el desarrollo del proyecto de investigación del Centro de Investigación del Sistema Jurídico de Propiedad Intelectual de la Universidad Waseda de Japón. Fruto de dicha colaboración es la participación de los profesores de la Universidad de Washington en los talleres que organiza UAIPIT, en los congresos internacionales que celebramos anualmente en la Universidad de Alicante.

¿Qué trabajo hace UAIPIT?

UAIPIT selecciona, resume, traduce y comenta para la Universidad de Washington las sentencias españolas más destacadas en materia de propiedad industrial e intelectual. La celebración del Transnacional IP Seminar es por lo tanto un paso lógico en la colaboración entre ambas instituciones. Cuando la profesora Toshiko Takenaka, verdadera artífice del Transnational IP Seminar, contacto con nosotros para la celebración del seminario por primera vez en España no dudamos en aceptar el reto con gran ilusión y todo el equipo UAIPIT nos pusimos a trabajar para hacerlo posible.

¿Cuál ha sido la respuesta de los asistentes al encuentro y las universidades implicadas en él?

Todos los asistentes y la dirección de las universidades implicadas nos han felicitado por cómo se llevó a cabo el seminario en la Universidad de Alicante.

¿Cuál es la situación actual en materia de propiedad intelectual e industrial en España?

Si estimamos como parámetro de evaluación la Priority Watch List de EE UU respecto de la protección de los bienes inmateriales, la posición de España respecto al año pasado se mantiene. Con la Ley Sinde de alguna manera España se ajusta a los parámetros recomendados por EE UU para la protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.

En este campo, ¿dónde se focalizan los problemas?

El principal problema se encuentra en la vulneración de derechos en Internet. En materia institucional, la Oficina Española de Patentes y Marcas, que dirige Alberto Casado Cerviño, está dando pasos agigantados en la difusión de la propiedad industrial e intelectual teniendo en cuenta la actual "Sociedad de la información" e incorporando todo tipo de procedimientos electrónicos relacionados con el registro de marcas, patentes y diseños y ofreciendo subvenciones, formación e información a las empresas españolas, con el fin de fomentar la protección de la propiedad industrial en nuestro país. Como es bien sabido por todos, el reto lo plantean actualmente las nuevas tecnologías, y España es uno de los países europeos con mayor índice de infracciones de propiedad intelectual de los programas de ordenador.