Hace muchos años que en la Universidad de Alicante se trata el tema de la propiedad intelectual e industrial, hay una larga trayectoria en este sentido. Es uno de los puntos fuertes del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación", declara Sofia Pires para explicar el origen del proyecto que ella coordina, el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), que la UA presenta como la gestión inteligente de la información para innovar en red.

Se trata de una plataforma de investigación y herramientas de transferencia de tecnología e innovación para empresas e investigadores, que cuenta con alcance iberoamerciano y esta disponible en tres idiomas: español, portugués e inglés. "Sirve para transferir avances tecnológicos a la sociedad. Es una forma de devolver el gasto público, de sacarle provecho", dice Pires.

Patrocinado por el Grupo Santander, entre sus objetivos, el OVTT pretende convertirse en una plataforma de referencia en Internet que, además de informar, promueva el espíritu emprendedor de las universidades iberoamericanas y su relación con el mundo empresarial. "Se planteó la posibilidad de crear una plataforma de aproximación de la tecnología a la sociedad. El inicio fue una plataforma de contenidos. Con la llegada de la web 2.0 creamos una comunidad de usuarios de ámbito iberoamericano", añade Pires.

El OVTT ofrece a sus usuarios herramientas y servicios gratuitos que facilitan la gestión de información especializada y que ayudan a vigilar el entorno y a apoyar la toma de decisiones. Entre ellas destacan "Observa" y "Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica". La primera es un buscador inteligente con el que se obtienen resultados especializados de búsquedas, clasificados por palabras clave, sector industrial o país, procedentes de fuentes de referencia en I+D+i Iberoamericana. La segunda herramienta es un sistema que ofrece información actualizada sobre diversos campos: noticias, eventos, convocatorias de ayudas, proyectos de cooperación, socios, ofertas, demandas tecnológicas... Todo ello a medida del usuario, ofreciendo resultados personalizados por correo electrónico y a través del portal online.

"Hay grupos de investigación de la UA que desarrollan herramientas enfocadas hacia la web semántica. Trabajamos con un buscador diferente a Google, que busca en el campo específico en el que el usuario está hablando. Está ideado para que la gente de empresa e investigación pueda autogestionarse. El sistema de alertas también es una novedad muy destacada, ya que está basado en el lenguaje natural", opina Pires en referencia a las herramientas que integra el OVTT.

La plataforma también ofrece información especializada y actualizada en transferencia de tecnología e innovación de países iberoamericanos. Por ejemplo, ofrece una completa compilación de recursos sobre indicadores de investigación, innovación y desarrollo tecnológico; una interesante sección sobre prospectiva como herramienta de orientación estratégica, y espacios dedicados a los diferentes agentes que intervienen en el sistema de innovación, oportunidades de cooperación, buenas prácticas, programas, proyectos y fórmulas de financiación y ayudas.

También es muy recomendable seguir su Agenda de Innovación y Tecnología, especializada en actividades de I+D+i y emprendimiento en países iberoamericanos. Otra de las posibilidades de estar al corriente de la actividad que lleva a cabo el OVTT es a través de su perfil en la red social Twitter.

Como resumen del proyecto, la coordinadora apunta que "el objetivo es unir a las pymes con la innovación tecnológica más puntera, que muchas veces ni siquiera se sabe que existe. El OVTT ofrece muchas salidas, y más en estos tiempos. Pretende fomentar que la gente sepa que existe tecnología, a la vez que se abren nuevos mercados y se satisfacen necesidades sociales".