El año 2007, la Universidad de Alicante consolidó su compromiso particular con el Desarrollo Sostenible gracias a la aprobación del desarrollo de su Agenda 21 como Plan Estratégico Sectorial de Medio Ambiente, con el objetivo de analizar y minimizar el impacto de la actividad diaria del campus y su comunidad universitaria, que asciende aproximadamente a 30.000 miembros. Agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible entendido como mejora de la calidad de vida de la comunidad, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales (desarrollo económico, equidad social y sostenibilidad ambiental).

En el contexto descrito, las Agendas 21 surgen como un plan detallado de acciones que permite analizar y conocer la situación actual y elaborar propuestas de mejora a los problemas sociales, económicos y ambientales actuales a nivel local, con la finalidad de proponer acciones encaminadas a su resolución y además realizar previsiones para el futuro (siglo XXI). La Agenda 21 supone el compromiso de una comunidad de estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo social y económico, y avanzar así hacia la sostenibilidad, propiciando que desarrollo y medio ambiente se sitúen conjuntamente en el centro del proceso de decisiones económicas, sociales y políticas en todas las esferas de la UA. Se trata de empezar resolviendo los problemas locales para acabar mejorando la situación del planeta en su globalidad.

La UA adquirió su compromiso particular con el desarrollo sostenible gracias a la aprobación del programa de la Agenda 21, dentro de su Planificación Estratégica Sectorial de Medio Ambiente. Los objetivos de la Agenda 21 de la UA son: promover un Estándar de Calidad Ambiental más exigente que, a su vez, favorezca un aumento de la calidad de vida universitaria; desarrollar un proceso consultivo basado en la participación, promovido por el actual Vicerrectorado de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente para toda la comunidad universitaria, que mejore la cooperación entre los diferentes órganos universitarios; sensibilizar, formar e informar a todo el colectivo universitario de la repercusión ambiental de las actividades desarrolladas en la UA, y ofrecer a la sociedad un marco de reflexión sobre las consecuencias de la actividad de la UA, así como facilitar un marco metodológico que sirva de referencia a otras instituciones y administraciones en el tratamiento, resolución y mejora de su problemática ambiental. En síntesis, con la Agenda 21 Local en la UA se pretende conseguir un campus sostenible, es decir: ecológico, solidario y participativo.

Para lograr estos propósitos se estructuró un plan que cuenta con las siguientes fases: arranque del proyecto, recopilación de información,diagnosis, plan de acción y plan de seguimiento. A partir de las conclusiones extraídas del análisis de los distintos factores de la diagnosis técnica, se ha elaborado un plan de acción que sintetiza la percepción de la comunidad universitaria en relación al medio ambiente. El plan de acción se estructura en diez ejes estratégicos que engloban 26 objetivos estratégicos y sesenta actuaciones específicas, para posibilitar una mejora notable de la UA en su calidad ambiental, económica y social, objetivos últimos de la Agenda 21. En este sentido, el plan de acción ha sido difundido y debatido con toda la comunidad universitaria a través de un foro virtual en formato de blog.

Juan Antonio Reyes, miembro del Vicerrectorado de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente de la UA y uno de los responsables del proyecto, explica que el proyecto en la actualidad se encuentra en "los primeros pasos para la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 21-UA como órgano de participación fundamental en el proceso de implantación de la Agenda 21. La Comisión de Seguimiento Agenda 21 será el ente responsable de canalizar la participación de la comunidad universitaria en el proyecto de la Agenda 21, recogiendo las opiniones de los grupos de interés y divulgando información sobre el desarrollo del proceso". Por otro lado, Reyes resalta que "los ejes de movilidad y accesibilidad de la Agenda 21 de la UA se están desarrollando de una forma especifica a través de la una propuesta de plan de acción para la Movilidad Sostenible que actualmente se está elaborando en la UA".

En cuanto a la gestión de los recursos que se hace, Ramos asegura que "la UA, a través de diferentes unidades, como el Servicio de Infraestructuras y Servicios y la Oficina EcoCampus de Gestión Ambiental, realiza un seguimiento mensual de los consumos de agua y electricidad de cada edificio, lo que permite desarrollar estrategias de minimización del consumo de los citados recursos. En los últimos años, la UA, junto a la Agencia Valenciana de la Energía, ha puesto en marcha, en el campus diferentes proyectos que permiten un ahorro del consumo energético de los edificios sobre los que se ha actuado".

El responsable de la Agenda 21 en la Universidad añade que "la UA cuenta con una planta fotovoltaica, que genera energía eléctrica para el autoconsumo de las plantas piloto de investigación del Centro de Tecnología Química, y participa en una sociedad propietaria de una Central Fotovoltaica ubicada en el Parque Científico de Alicante, conectada a la red y que produce energía eléctrica para el suministro a la compañía distribuidora local. La UA también fomenta el ahorro de energía en los desplazamientos internos que se producen como consecuencia de la actividad diaria en el campus. Para ello, cuenta con una flota de vehículos eléctricos y son varios los centros que disponen de bicicletas para los desplazamientos internos de los diferentes usuarios".

En cuanto al consumo de agua, Ramos declara que "hay una planta desaladora mediante osmosis inversa, que permite utilizar el agua del acuífero de agua salobre ubicado bajo el Campus de San Vicente del Raspeig, en las labores de riego. La UA dispone de 280.640,87 m2 de zonas verdes (un 35,1 % del total de la superficie del campus), cubiertas con más de 140 especies vegetales diferentes. Adicionalmente, y para minimizar el consumo de agua, la institución académica ha iniciado la sustitución de las especies de alta demanda hídrica por especies autóctonas adaptadas al área geográfica en la que se encuentra el campus y cuya demanda hídrica es menor. El criterio paisajístico básico utilizado es el de conseguir que el campus tenga una identidad propia, que sea ejemplo del respeto al paisaje y al medio ambiente".

Sobre la gestión de los recursos de los residuos gaseados, Ramos dice que "se fomenta la separación en origen y la recogida selectiva de los residuos urbanos, con el objetivo de trasladarlos a las plantas de reciclaje correspondientes. Respecto a los residuos peligrosos, se ha desarrollado un completo protocolo que engloba los procedimientos propios del proceso de recogida y entrega de los residuos peligrosos, las instrucciones técnicas para garantizar la correcta utilización de los envases de residuos, su etiquetado, llenado y manipulación,minimización...".

Política de concienciación de los alumnos

"La divulgación y la información son instrumentos que permiten fomentar entre la población la concienciación social y ambiental, los comportamientos y actitudes necesarias para asumir los valores del desarrollo sostenible. Dicha información, distribuida a través de los canales adecuados, permite hacer llegar a la población mensajes que fomentan actitudes respetuosas con el medio ambiente. La necesidad de un proceso educativo, basado en la participación y la acción social constituye un importante instrumento para posibilitar el desarrollo sostenible, tal y como aparece reflejado en cada uno de los principios, tratados y acuerdos que se desarrollaron en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992", argumenta Ramos, quien añade que "en la UA existe una amplia oferta de asignaturas, másters, cursos, seminarios y jornadas de educación ambiental. Desde la Oficina EcoCampus se realizan campañas de sensibilización ambiental dirigidas a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de implicar tanto al alumnado como a PAS y PDI en la consecución de los objetivos ambientales propuestos en las citadas campañas. Los propios alumnos, a través de la Oficina Verde del Consejo de Alumnos, fomentan este tipo de actuaciones". Mediante las acciones propuestas se pretende promover la formación y sensibilización ambiental de toda la comunidad universitaria, así como fomentar los procesos participativos en la misma.

"Con el objetivo de facilitar la participación de los diferentes colectivos de la comunidad, se mantiene abierto el blog de la Agenda 21 en el que se encuentra publicada la propuesta de plan de acción de cada una de las líneas estratégicas. Estas propuestas pueden ser consultadas por los diferentes grupos de interés y desde el blog pueden dejar sus comentarios, sugerencias y propuestas", concluye Ramos.