El Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa ofrece desde hoy un nuevo servicio: la fragUA, una sala ubicada en la planta baja de la Biblioteca General orientada a la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la elaboración de materiales docentes. Se trata, fundamentalmente, de un servicio de apoyo al desarrollo de materiales multimedia, ofreciendo para ello los equipos y recursos adecuados, así como la formación necesaria para su uso.

El director del Secretariado de Bibliotecas, Juan José Bayona, asegura que el objetivo del proyecto es "colaborar con el profesorado en la creación de nuevos materiales docentes que aprovechen las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que la formación de los alumnos no puede limitarse al tiempo que estos pasan en las aulas, la Universidad se enfrenta al reto de preparar los materiales necesarios para que la formación pueda seguir realizándose en cualquier momento y en cualquier lugar".

Bayona añade que "el avance de las nuevas tecnologías permite además que se incorporen nuevos formatos en la elaboración de materiales, de forma que junto a los textos que hasta ahora han sido la base de la formación se unen ahora otros formatos entre los que destacan con mayor fuerza los audiovisuales".

El director del Secretariado de Innovación Tecnológica y Educativa, Fernando Torres, afirma que "la fragUA cumple especialmente con la función de facilitar al profesorado el acceso a esos nuevos formatos poniendo a su servicio las instalaciones y los programas necesarios para la elaboración de videos. Así, desde la fragUA se centraliza el préstamo de equipos para la grabación de audiovisuales fuera de las instalaciones al tiempo que se han habilitado salas de grabación que disponen también del equipamiento adecuado".

La apuesta por nuevos formatos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, "no supone más que la adaptación de nuestra Universidad al enorme desarrollo que están experimentando las TIC en nuestra sociedad. Nuestros alumnos están cada día más acostumbrados a recibir la información en formatos audiovisuales que les resultan más atractivos. La apuesta por materiales digitales no supone en modo alguno la renuncia a la calidad o al rigor que debe tener la enseñanza universitaria. Se pretende tan sólo aprovechar las ventajas que estos nuevos formatos pueden aportar tanto a alumnos como a profesores. Son en definitiva una herramienta más de la que nos vamos a poder servir a la hora de planificar nuestra estrategia docente", declara Bayona.

"La UA ocupa un puesto relevante tanto en el desarrollo como en la utilización de las nuevas tecnologías en toda su actividad. En materia de docencia, la creación de los GITEs -Grupos de Innovación Tecnológico Educativa- ha permitido impulsar el uso de las TIC en la docencia. En la actualidad estamos apostando especialmente por impulsar el uso de los audiovisuales en las tareas educativas. Para ello se ha puesto en marcha la fragUA, que pretende facilitar su generación, pero también se ha desarrollado una herramienta llamada Vértice que está incorporada al Campus Virtual y que permite al profesorado gestionar los audiovisuales generados, decidiendo las plataformas desde las cuales pretende hacerlos visibles. La visibilidad de la producción académica ha sido otra de las grandes apuestas y, junto al Repositorio de la UA (RUA), en el que pueden colgarse en abierto este tipo de materiales para ser consultados libremente a través de Internet, hemos abierto también espacios de la UA en otras plataformas como Facebook, iTunes y YouTube para que aumente la visibilidad de nuestra producción", asegura el director del Secretariado de Bibliotecas.

Entre sus instalaciones, la fragUA también cuenta con aulas de formación, que "están en principio reservadas a los cursos relativos al manejo de las herramientas de generación de nuevos materiales docentes, así como a otros aspectos relacionados con los mismos, tales como derechos de autor, licencias de publicación y otros", comenta Torres.

Aunque en principio la fragUA pudiera parecer un espacio reservado al profesorado, por ser ellos quienes principalmente se dedican a la elaboración de los nuevos materiales docentes, "no se descarta el uso por parte de los alumnos y del PAS que colaboren en este objetivo. De hecho, hay experiencias muy gratificantes, tanto en esta Universidad como a nivel internacional, en las que los alumnos, tutorizados por el profesor, participan en la elaboración de materiales docentes para sus compañeros. Prepararse para enseñar es una actividad muy enriquecedora para los alumnos que participan en este tipo de proyectos, pero también para los profesores que los autorizan", comenta el responsable de la nueva sala habilitada por la UA.

Sobre el asesoramiento que se hace desde la Universidad acerca de las políticas de derechos de autor y la posterior difusión de materiales docentes, Bayona asegura que "la fragUA entiende que debe aportar a sus usuarios información sobre los derechos de autor que deben respetarse en la elaboración de los nuevos materiales, así como asesoramiento en relación a las licencias con las que pueden proteger la obra que generan. Se trata en definitiva de poder elegir los usos que van a permitirse de la obra al tiempo que protegemos la misma de un posible plagio o uso inadecuado".

En cuanto a la manera de organizar el trabajo por parte del equipo encargado de sacar adelante el proyecto, el director del Secretariado de Bibliotecas cuenta que "el personal del Servicio de Informática ha trabajado eficazmente en la instalación de los equipos y de los programas que van a ser utilizados. Además, a través de la unidad de Innovación Tecnológico Educativa, prestan los servicios de formación en el uso y manejo de todas esas herramientas y, en ocasiones, asumen incluso el soporte técnico necesario para la elaboración de ciertos materiales. Desde la Biblioteca se facilita la atención al usuario, se forma y colabora en la obtención de la información que pueda enriquecer los materiales y se interviene en la gestión y difusión de los materiales creados, al tiempo que se informa de los derechos de autor y se asesora en materia de licencias".

Sesiones de bienvenida

Con motivo de la inauguración de a fragUA, la Universidad invita a visitar cualquier día de esta semana las instalaciones. El objetivo de esta propuesta es explicar el servicio, enseñar la sala y hacer una demostración práctica. A partir de marzo se lanzará un programa de sesiones formativas, destinadas al personal de la UA, sobre temas y herramientas concretas que pueden ser de interés para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de sesiones breves, con una duración estimada de entre 2 y 4 horas, que tienen como objetivo prioritario familiarizar al asistente con los conceptos y herramientas que se le presentan. Todas las sesiones se imparten en el aula de formación de la fragUA, situada en la planta baja del edificio de la Biblioteca General, junto a la mediateca.

Una sala de formación, software específico, tres espacios iMac y una sala de grabación

La fragUA cuenta con una sala de formación en la que el profesorado interesado podrá recibir cursos sobre el manejo de los equipos y programas que más les interesen para la elaboración de audiovisuales. Existe una oferta formativa que puede consultarse en la página web de la fragUA, así como la posibilidad de programar otras sesiones que pudieran ser demandadas por los usuarios. Junto a la sala de formación hay un espacio equipado con varios equipos informáticos en los que está instalado también el software específico para la generación y edición de este tipo de materiales y que puede ser utilizada libremente por el profesorado que ya esté formado. Dispone además de tres salas iMac, debidamente insonorizadas para el uso de este tipo de equipos y que permiten utilizar las herramientas que en materia de audiovisuales ofrecen estos ordenadores. Tiene también una sala de grabación completamente insonorizada en la que pueden grabarse las pUAs (Píldoras formativas de la UA). Las instalaciones se completan con un laboratorio dotado del equipo necesario para la captura de movimientos y la realización de proyectos de realidad virtual.