El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó el pasado 15 de diciembre los presupuestos de la institución para el ejercicio 2011, a falta de su aprobación final por el Consejo Social. El proyecto presentado prevé un presupuesto de 199.698.129 euros, que representa una reducción del 0'3% frente al presupuesto anterior, del año 2010, que ascendía a 200.275.864 euros.

En la previsión de ingresos de la UA, destaca la reducción del importe correspondiente a transferencias corrientes de la Generalitat Valenciana, que sufre un recorte del 1'5% respecto al presupuesto de 2010 y queda, en el actual presupuesto, en 144.571 euros. Esta reducción corresponde, fundamentalmente, al recorte aplicado a los salarios de los trabajadores.

Los presupuestos para 2011 recogen también un ligero incremento del 2'8%, respecto del pasado ejercicio, del ingreso por tasas y precios públicos, debido al aumento del número de matrículas experimentado en el curso académico 2010/2011.

En el capítulo de gasto, disminuyen en un 2'4% los gastos de personal, como consecuencia del recorte salarial aplicado al personal funcionario. El resto de partidas presupuestarias, dentro de este capítulo, se mantienen prácticamente sin diferencias si se comparan con los de 2010.

En cuanto a la distribución presupuestaria por centros y departamentos, se han seguido los criterios que marca el nuevo Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano 2010-2017 (firmado el pasado 30 de septiembre), según indica Begoña Subiza, vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante.

Enmarcado en el Plan Plurianual, el proyecto de presupuesto aprobado para el ejercicio 2011, se ha elaborado en una situación marcada por la crisis económica global, la puesta en marcha de los nuevos estudios de grado y máster adaptados al EEES, un importante aumento del número de profesores en condiciones de ser promocionados, desajustes provisionales en las plantillas debido al solapamiento de planes de estudios y la congelación de la subvención para gasto corriente de las Universidades Públicas Valencianas que, para la Universidad de Alicante, ha supuesto una disminución del 1'5%, como consecuencia de los recortes en las retribuciones al personal tras la aplicación del Real Decreto ley 8/2010 de 20 de mayo.