La Universidad de Alicante y el Instituto Jane Goodall España firmaron un convenio de colaboración el pasado mes de julio en el que se establecían las bases de la Cátedra Jane Goodall, la primera relacionado con el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad para la economía y la sociedad de los países que se imparte desde la UA. Fruto de aquel acuerdo nace un ciclo, cuya sede se encuentra en el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef" de la UA, que tiene como objetivo potenciar el análisis, la investigación y la docencia en materia de medio ambiente desde una perspectiva científica y tecnológica-social, para la que se han desarrollado programas formativos y tareas de investigación que contribuyen a mejorar la formación de esta materia.

La Cátedra Jane Goodall está compuesta por un premio dotado con 2.500 euros, que se ha concedido al mejor proyecto relacionado con la conservación y la ética medioambiental, la posibilidad de que alumnos de la UA participen en proyectos en Senegal y un ciclo de conferencias que dio comienzo ayer y finaliza mañana. Los ponentes del ciclo son Federico Bogdanowicz, director ejecutivo de Instituto Jane Goodall España; Carmen Miguel Juan, representante IPADE en la Comunidad Valenciana; Berta Martín, del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Juan Carlos Cirera, director de Riet Vell. SEO/BirdLife. La Sede Universitaria y el Centro Social de El Copet de la Nucía y el Aula CAM y la propia Universidad de Alicante serán los escenarios en los que tendrán lugar las charlas de hoy y mañana.

Germán López Iborra, director de la Cátedra, asume la ejecución del programa de actividades, mientras que la aportación docente corre a cargo de la UA y de la sucursal española del Instituto de la prestigiosa primatóloga británica, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003, Honoris Causa por la UA y Embajadora por la Paz de Naciones Unidas.

"Las cátedras son un instrumentos que crea la UA para promover actividades en determinados campos del conocimiento. Normalmente están relacionadas con el ámbito económico. Hasta la creación de la Cátedra Jane Goodall la UA no había acogido ninguna en la que el medio ambiente fuera el elemento esencial. Ha sido posible gracias a la fluida relación que mantienen la Universidad y el Instituto, aunque su origen se remonta a una idea que partió de los propios alumnos y que surgió cuando Goodall fue investida Honoris Causa", explica López Iborra.

El director de la Cátedra afirma que "el objetivo es impulsar actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y con el desarrollo sostenible, de forma general, y particularmente con el trabajo y la obra de Goodall". López Iborra recuerda que "también son muy importantes las ayudas conseguidas, que nos permitirán mandar a un par de alumnos a Senegal".

La preocupación por la naturaleza y el desarrollo sostenible no es la única que mueve al ciclo. "La conservación de las especies animales favorece al desarrollo humano, tanto en África como en España. Hay que conservar la biodiversidad, pero también hay que mitigar la pobreza para favorecer el desarrollo humano en todos los continentes. El auténtico hilo conductor de la Cátedra es la conservación y el desarrollo para la mejora de las condiciones de vida de las personas", añade el director.

López Iborra reconoce que "pretendemos difundir iniciativas y trabajos que se están realizando por la biodiversidad, el desarrollo, la conservación de especies y el medio ambiente. Queremos sensibilizar y educar a la población respecto a estas cuestiones. Completar la formación de los estudiantes, no solo los universitarios, también los que cursan primaria y secundaria. Y hacerlo todo de una forma que no sea teórica, sino más próxima a la formación profesional".

Sobre la figura de Jane Goodall, auténtica inspiradora del proyecto, el director del curso opina que "es una de esas personas excepcionales que surgen muy de vez en cuando en los campos del saber y la cultura. Es una mujer entusiasmada con todo lo que hace, que mucho antes de llegar a África ya soñaba con viajar al continente. Pese a no tener una gran formación académica, con su estudio ha contribuido enormemente a que la humanidad tenga un mejor conocimiento de la naturaleza y del comportamiento de las especies. Sus estudios han supuesto una auténtica revolución científica, aunque hoy no se valoren tanto porque estamos acostumbrados a ver los documentales televisivos. En su época fueron una gran innovación. Ahora los hallazgos de Jane Goodall están completamente acreditados. Su historia es maravillosa, inspiradora para los jóvenes".

Los elogios hacia la primatóloga británica son continuos en el discurso de López Iborra. "Con los años ha dejado el trabajo de campo y la investigación en manos de los jóvenes y se ha dedicado a impulsar la conservación, en una tarea avalada por la ONU. Ella se encarga de que la gente sepa lo importante que es el respeto de la naturaleza. De personas así depende la calidad de vida de los demás", prosigue.

En cuanto al vínculo establecido entre la fundación de Jane Goodall y la UA, el director de la Cátedra recuerda que con la británica "ya se habían hecho otras actividades con anterioridad. Ella ha visitado dos veces Alicante. Una cuando fue nombrada Honoris Causa y otra para promover la campaña "Movilízate por la selva", que buscaba la recogida de teléfonos móviles con finalidad ecológica".

Las convocatorias, las valoraciones de los proyectos presentados y la programación del ciclo de conferencias ha sido completamente consensuado entre la UA y el Instituto, con el respaldo de Caja Mediterráneo. De hecho, fue en la sede de la CAM donde se presentó la Cátedra el pasado 21 de septiembre. En aquella ocasión, Federico Bogdanowicz declaró que "Goodall ha recorrido un largo camino desde que inició su proyecto, en 1958, y ha redefinido el concepto de los Homo sapiens. Ha conseguido reducir la frontera entre los seres humanos y el reino animal. Empezó siendo una primatóloga y ha terminado convirtiéndose en una gran activista". Por su parte, el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, que también acudió a la presentación, declaró que "el trabajo de Goodall va a seguir dando frutos mucho tiempo. La UA comparte sus valores sobre la preservación de la biodiversidad y pretende difundirlos".

En julio López Iborra visitó Senegal para "ver sobre el terreno el trabajo de la fundación, lo que nos ayudó a encontrar nuevas ideas de cara al futuro, para las que buscaremos financiación. Queremos aportar algo más a los proyectos que el Instituto desarrolla en África. Allí hay mucha gente trabajando en la conservación de la fauna y en otros campos, como la defensa de las especies amenazadas".

La posibilidad de que alumnos de la UA viajen hasta Senegal para participar en las labores que realiza la fundación es, según valora el director de la Cátedra, "algo tremendo, muy positivo para ellos. Les va a aportar muchos conocimientos científicos, porque van a trabajar con primatólogos que están permanentemente en el sur de Senegal buscando rastros de chimpancés. Incluso, podrán tener contacto directo con ellos y con otros primates y vertebrados. El aspecto humano y social también es muy importante, porque podrán ver como viven otras sociedades y valorar lo que tenemos aquí. Van a encontrarse con una población que dispone de pocos medios materiales, pero que es tremendamente inteligente y habilidosa, además de estar muy abierta al trato humano".