La organización por la Universidad de Alicante de los actos con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género responde a su compromiso institucional de manifestar su total condena de esta trágica realidad. El programa de actividades es muy variado: cursos, conferencias, proyecciones, exposiciones, actividades escénicas y musicales y actos diversos. Responden a nuestro propósito de sumarnos al espíritu del Día Mundial porque es un problema de toda la sociedad y entendemos que la comunidad universitaria, como parte de ella, debe contribuir a su sensibilización y expresarse claramente en este sentido". Así explica la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, el plan trazado por la Universidad de Alicante para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

Un total de veinticuatro actos repartidos por toda la provincia servirán para mostrar la cara sensible y comprometida de la UA frente a una de las grandes lacras sociales. El primero de ellos ya se ha consumado, con la celebración el pasado 8 de noviembre del ciclo "Voces del feminismo frente a la crisis económica", un evento que se llevó a cabo en el Aula de Formación y Debate Feminista de la Sede de Alicante.

"La Universidad de Alicante debe fomentar la implicación de las personas en la lucha contra el sufrimiento de tantas mujeres por causa de la violencia ejercida contra ellas. Como universitarios no sólo tenemos la misma responsabilidad que cualquier otro ciudadano sino que debemos aportar algo más. Aparte de adherirnos a iniciativas generales, dado nuestro cometido, tenemos la obligación de transmitir por medio de nuestras enseñanzas y de los medios a nuestro alcance como institución educativa con amplia proyección social, los valores de igualdad y respeto que combatan tan triste fenómeno", declara Calzada. La vicerrectora añade que "el amplio programa de actividades se desarrollará, además de en el recinto universitario, en distintas sedes que tiene la Universidad en la provincia, lo que facilitará su difusión ente el más numeroso público posible. Todos estos actos darán reflejo de la importancia que presta la Universidad de Alicante a la prioridad que debe tener combatir este grave problema".

Gran parte de las actividades conmemorativas se llevarán a cabo en el Centro de Estudios Sobre la Mujer (CEM), como el curso "Desenmascarando la violencia de género y el racismo, ¿dos caras de la misma moneda?", que ayer mismo dio comienzo. Este ciclo pretende ofrecer una aproximación a los distintos tipos de violencia de género que se pueden producir y sus consecuencias. "Lengua, ideología y género", que da comienzo el 29 de noviembre, ofrecerá algunas pautas para acabar con los estereotipos de género que se originan a través del lenguaje.

El 13 de diciembre se iniciará "Género y televisión: análisis del tratamiento de las mujeres en las series de ficción en televisión: modelos y representaciones sexistas", un curso en el que se pondrá la lupa sobre la forma en que son consideradas las mujeres en uno de los productos televisivos que más auge está cogiendo en los últimos años, como son las series de televisión.

La Sede de Alicante de la UA, que ya acogió el ciclo del pasado 8 de noviembre, también albergara en sus instalaciones el ciclo "Voces del feminismo frente a la crisis económica", en el que la secretaria general de Comisiones Obreras Consuelo Navarro ofrecerá la charla-debate "Crisis y precariedad laboral de las mujeres en Alicante".

En Cocentaina tendrá lugar el 22 de noviembre la charla "El tratamiento de la violencia de género en el cine", que impartirá Israel Gil, del Aula de Cine de la Universidad de Alicante. En Biar, Ana María García Martínez dará la conferencia "Las edades de la mujer en la publicidad". La vicerrectora de Extensión Universitaria Josefina Bueno ofrecerá la conferencia "La mujer en la pintura y la literatura: ¿ángel o demonio?". Estas dos conferencias se celebrarán el 25 de noviembre.

El Salón de Grados de Óptica es el lugar en el que el Consejo de Alumnos ofrecerá "Curso para prevenir la violencia de género en adolescentes y jóvenes". El ciclo abordará temas como el derecho a la igualdad y a la no discriminación por parte de la mujer, talleres prácticos para erradicar esta práctica entre las generaciones más jóvenes o debates sobre el género del sexo. Este curso se celebrará entre el 9 y el 11 de noviembre.

El último de los ciclos se impartirá el 26 de noviembre en la Facultad de Educación, donde se llevará a cabo una conferencia impartida por Elena Simón. La charla versará sobre el último libro de la autora, titulado La igualdad también se aprende.

Tres exposiciones ha preparado la Universidad de Alicante para conmemorar la jornada del próximo 25 de noviembre. La primera de las muestras se puede visitar desde el pasado día 11 y finalizará precisamente el 25. La exposición lleva por nombre Humor Gráfico y malos tratos y está situada en la planta baja del edificio Rectorado. Del 18 al 30 de noviembre se podrá ver en la sala trànsit del Aulario II la muestra Violencias contra las mujeres en el mundo. Cómo afrontarlas. Esta exposición la organiza la fundación Entrepobles. La última muestra durará desde el 22 de noviembre hasta el 20 de diciembre en el Aulario I. La colección de Diana Raznovich se titula No tengo dueño.

Las actividades reivindicativas de la UA cuentan con una jornada dedicada a las proyecciones de material audiovisual, que se celebrará el 10 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Organizada por el CEM y el Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres, la cita abordará la situación en la que se encuentran los derechos humanos de las mujeres en Colombia. Durante la mañana del 10 de diciembre se proyectará el documental La guerra que no existe. Tras el pase visual, Leonora Castaño, integrante de Atelier y de la Mesa por los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, impartirá una conferencia en la que explicará cuál es la situación por la que las mujeres atraviesan actualmente en el país sudamericano.

El arte también servirá para que la UA denuncie la violencia de género, con representaciones teatrales, musicales y de danza. Mañana, en el Teatro Chapí de Villena, se representará la obra Silencios, basada en la novela Los silencios de María del autor alcoyano Carles Cortés. La Compañía Ferroviaria Artes Escénicas será la encargada de materializar la función, que comenzará a las 21 horas. La cantautora cubana Marta Campos ofrecerá un concierto en la Sede de Alicante el 23 de noviembre. Un día después, el Centro Social Real Blanc volverá a acoger a Campos, en un concierto organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de Cocentaina. El mismo día se llevará a cabo la danza Bellas durmientes en el Paraninfo de la UA.

El cuarteto de cuerda Mulieris, de la Orquesta Filarmónica de la UA, amenizará la velada del 25 de noviembre en la Casa de Cultura de Villena, en otro acto organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en esta ocasión con el Ayuntamiento de Villena. La Escuela Municipal de Teatro de Benissa ofrecerá el mismo día, jornada de la Conmemoración Mundial y epicentro de las actividades, la última de las actuaciones artísticas, con la representación de la función teatral Davant la violència de gènere, tu que fas?, en la Sede Universitaria de La Marina.

El libro Las mujeres alimentan al mundo se presentará en la Sede de Alicante el 23 de noviembre. En Alicante también se llevará a cabo una concentración contra la violencia de género, promovida por la Plataforma Feminista de Alicante. La cita será a las 19.30 horas del 25 de noviembre en la plaza Calvo Sotelo.

La Facultad y la Biblioteca de Educación han organizado un Taller de Coeducación, llevado a cabo por alumnas y alumnos de la facultad con los niños y niñas de 4º y 5º de primaria, que los visitarán, como sucede cada año.

El último de los actos programados es la campaña contra la violencia de género en los Institutos de Educación Secundaria, que corre a cargo del CEM. La campaña se fundamenta en tres acciones principales: frenar, detectar y prevenir. El plan alerta de que cualquier mujer puede sufrir malos tratos, algo que no tiene nada que ver con aspectos como la edad, la raza, la religión, el estatus social, la economía o la capacidad profesional. El único factor que implica riesgo es el hecho de ser mujer.

La campaña se hace eco de una de una de las declaraciones de la ONU, que advierte de los múltiples daños a los que se exponen las mujeres: sufrimiento físico, mental o sexual, amenazas, coacción, privación de libertad... Por ello, la UA se suma a una reivindicación fundamental.