Maritxel y Patricia acaban de pasar por el stand de la Oficina de Información sobre el Medio Ambiente (OIMA), donde les tratan de convencer de que lo mejor tanto para su bolsillo como para el medio ambiente y su propia comodidad, por lo complicado de conseguir aparcamiento, es compartir coche. Lo probaron el curso pasado, tras pasar por la Feria de Bienvenida, y piensan repetir porque les ha ido muy bien, pese a los iniciales temores: "Por un euro el viaje, pasamos todo el curso yendo y viniendo de Elche a la UA", comentan encantadas.

En el stand de al lado se promocionan los deportes y numerosas actividades a precios asequibles, como una gran variedad de bailes a 26 euros. Y, un poco más allá, las entidades financieras tratan de atraer a los nuevos alumnos con sus tarjetas bancarias a cambio de adelantos de la beca, como explica Marta Bañón, o bien de entrar en el sorteo de entradas a conciertos, como añade Fabián Blanco, acompañado de Pepi Ivars y Pilar Gómez, y donde ofrecen pastas y mensajes del tipo "Me gusta...", como en el Facebook, para llevarse el gato al agua entre los estudiantes: "Señoras que saben lo que les gusta a los universitarios" es el gancho de una de las cajas de ahorros que más público atrae en la feria ubicada en los soportales de la Biblioteca.

En esta ocasión, en la Feria de Bienvenida participan 16 expositores que conforman una variada oferta interna y externa, en la que destacan entidades financieras; asociaciones solidarias, medioambientales y relacionadas con el ocio; o empresas de transporte, además de la oferta de servicios culturales propios de la Universidad de Alicante y relacionados con el alojamiento para estudiantes. Por este motivo, se han instalado por el campus unas 75 banderolas y carteles para que todos los estudiantes tengan conocimiento del certamen.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, asegura que "esta feria, que, con los años, se ha consolidado, pretende dar la bienvenida a los estudiantes que se incorporan a la comunidad universitaria, al tiempo que se les facilita el acceso a la información necesaria y de interés para ellos, con el fin de que comiencen desde el principio a familiarizarse con el campus". De hecho, el certamen también mantiene una de las filosofías que marcan el día a día en la UA: fomentar la formación integral del alumno y su desarrollo personal, como subraya la vicerrectora. Para ello, el certamen se concibe también como un lugar de encuentro que reúne a los estudiantes recién llegados y a los más veteranos, según precisa Aránzazu Calzada.

Los stands de la Universidad están representados por la Oficina de Información al Alumno, la Oficina de Información Medioambiental, Cultura y Extensión Universitaria, la Biblioteca General, Deportes, el Consejo de Alumnos, el Observatorio Inserción Laboral y el Centro Superior de Idiomas, pero también hay entidades externas como Renfe, Caja Mediterráneo, Bancaja, Santander, Cruz Roja, el Centro de Transfusiones, el Centro San Vicente Outlet Park, la Villa Universitaria y L'Óptica.

Por otro lado, Aránzazu Calzada destaca que, "en esta ocasión, la Feria de Bienvenida será más especial si cabe porque recibiremos a los futuros graduados y graduadas de la Universidad de Alicante". Y es que el Espacio Europeo de Educación Superior volverá a marcar la apertura del nuevo curso, con la puesta en marcha de los 37 títulos de grado. No obstante, los datos invitan, por el momento, al optimismo: "Este curso hemos tenido un éxito de matrícula sin precedentes y la práctica totalidad de los títulos tiene sus vacantes cubiertas, aunque el periodo de matriculación se prolongará hasta el mes de octubre", indica la vicerrectora, quien añade que "estos datos avalan nuestros títulos y nos demuestran que vamos por el buen camino".

Apuesta institucional

En los últimos años, la Universidad de Alicante ha hecho una apuesta institucional por la creación de nuevas cátedras, y ese planteamiento se mantendrá este curso. De esta forma, esta mañana, a las 11.30 horas, en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, situada en la calle Doctor Gadea, se presentará oficialmente la Cátedra Jane Goodall. El acto contará con la presencia del rector, Ignacio Jiménez Raneda; el vicepresidente del Instituto Jane Goodall España, Federico Bogdanowicz; el director de la Cátedra, Germán López Iborra; y Armando Sala, presidente territorial de Caja Mediterráneo, entidad patrocinadora de la Cátedra.

El Instituto Jane Goodall y la Universidad de Alicante firmaron el pasado mes de julio un convenio de colaboración por el que establecían las bases del acuerdo para la creación de la Cátedra Jane Goodall. El documento se asentaba en la especial significación y relevancia que tiene para las dos instituciones la potenciación del desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Así, la Cátedra Jane Goodall nace para potenciar el análisis, la investigación y la docencia en materia de medio ambiente desde una perspectiva científica y tecnológica-social. Por ello, entre sus funciones, destacan el desarrollo de programas formativos y tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en esta materia.

El director de la Cátedra, Germán López Iborra, asume bajo su dirección la ejecución del programa de actividades, que incluirá cursos, seminarios referidos a cuestiones de estudio de conservación de medio ambiente, conferencias, y trabajos de investigación.

La aportación del personal docente correrá a cargo de la Universidad de Alicante, y el Instituto Jane Goodall España participará en las actividades de la Cátedra a través de colaboradores que tomarán parte en conferencias y en otras actividades.

En palabras de la vicerrectora, "las cátedras son una forma de establecer vínculos más estrechos con la sociedad y, en este caso, con el Instituto Jane Goodall España". De hecho, en breve también se presentará la Cátedra de Estudios Turísticos "Pedro Zaragoza Orts", que tendrá su sede en la ciudad de Benidorm y contará con personal docente e investigador de la UA. Además la Universidad, a través del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, colaborará en programas de formación, investigación y establecerá los mecanismos de reconocimiento académico. La cátedra se creó el pasado mes de julio, tras la firma de un acuerdo suscrito entre la Universidad, el Ayuntamiento de Benidorm, la Agencia Valenciana de Turismo y Hosbec.