La alimentación desempeña un papel importante en la calidad de vida de los ciudadanos para la promoción de la salud, prevención de trastornos y patologías prevalentes, y tratamiento de numerosas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece las enfermedades más comunes relacionadas con la nutrición: la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades dentales.

El dietista-nutricionista (D-N) es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, o la restauración colectiva y social. Además, está amparado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Orden CIN/730/2009 de 18 de marzo por la que garantiza al ciudadano la prestación de servicios sanitarios a cargo de un profesional con titulación universitaria cuya formación es íntegramente en nutrición y dietética.

El interés público del D-N concurre en circunstancias de evidencia científica sobre su amplia actuación en la seguridad y la eficacia clínica; su contribución a la prevención, tratamiento o curación de las enfermedades, a la vez que abarata el volumen de gasto sanitario cuando se incorporan estos profesionales en equipos multidisciplinares de actuación sanitaria, especialmente desde Salud Pública y Atención Primaria. Su representación bajo un Colegio Profesional evita la multiplicación de organizaciones o individuos con planteamientos paracientíficos. La Comunidad Valenciana cuenta con el Col·legi Oficial de Dietistes-Nutricionistes de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), de reciente creación, a disposición de los ciudadanos y profesionales, cuya misión fundamental es la defensa de la profesión del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, establecer relaciones con otros profesionales para la incorporación del D-N dentro de los equipos multidisciplinares y garantizar a la población valenciana mediante el número de colegiado que está siendo atendido por un D-N.

La incorporación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud, muy especialmente en Atención Primaria y Especializada, supone ofrecer a la ciudadanía el acceso a un profesional de la salud con la mejor cualificación académica para prestar servicios relacionados con la atención nutricional y dietética de la población. Los beneficios que obtendría la ciudadanía a través de la incorporación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud pueden resumirse en tres grandes efectos positivos: reducción

de enfermedades relacionadas con la nutrición, reducción de las listas de espera, y asistencia sanitaria pública a toda la población española en condiciones de igualdad efectiva.