­De esta forma, se dan cita propuestas como el concierto de Arianna Savall «Bella Terra», donde la cantante e intérprete de arpa musicaliza textos de Josep Carner y Miquel Martí i Pol; el montaje de danza «No pesa el corazón de los valientes», de la compañía Erre que Erre Danza, Premio Max al Mejor Espectáculo por «Escupir en el tiempo» en 2008; la comedia «Las gracias mohosas», a cargo del Teatro del Velador, que pondrá en escena una obra de Feliciana Enríquez de Guzmán, una de las primeras dramaturgas españolas del siglo XVII; y el concierto de Cómplices, una de las bandas más exitosas de los años ochenta y noventa.

TEATRO Y MÚSICA

El primer espectáculo del programa llegará el próximo 6 de octubre, a cargo de Saineters, con el montaje «Pare la burra! El mus… si cal», una farsa cómica basada en la obra de Felip Melià, unos de los autores valencianos de mayor éxito de los años veinte y treinta del siglo XX. Al día siguiente, la obra volverá a representarse en sesión matinal, dirigida a centros de Secundaria.

Botarga Produccions representará el 15 de octubre «Variacions enigmàtiques», en el marco del Projecte Alcover, cuya finalidad es la promoción de artistas y obras en catalán, de ámbito paralelo a la Xarxa Vives d´Universitats. La obra es un juego de verdades cruel y sinuoso y relata la visita de un periodista a un inaccesible Premio Nobel en una isla perdida.

El Teatro Universitario subirá a las tablas el 21 de octubre, a las 12 horas, con su último montaje, «Sólo un pequeño aumento», un juego laberíntico basado en «El aumento», de Georges Perec, y dirigido por Juan Luis Mira. La obra se estrenó en el Paraninfo el pasado mes de mayo.

El Teatro del Velador escenificará el 28 de octubre «Las gracias mohosas», de Feliciana Enrique de Guzmán, en el marco del décimo aniversario del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la UA.

Por otro lado, el Paraninfo acogerá el 7 y el 14 de noviembre dos obras de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. El turno de «Topos. Historia vista desde otro lugar», de la compañía Les Bouffons, llegará el 7 de noviembre. «Topos» ofrece la mirada del espía, donde el espectador no puede autoexcluirse de lo que sucede. «Duques de Bergara Unplugged», de la compañía Sergi Faustino, una pieza que nace y se desarrolla en el hall de un hotel, se pondrá en escena el día 14.

El grupo teatral Por qué no, dirigido por Valentin Potrivitu, representará el 1 de diciembre «Stop the Tempo», una obra escrita en rumano y traducida por los alumnos de Traducción e Interpretación de la UA, bajo la supervisión de la profesora Catalina Iliescu. Salpicada de humor e ironía, la obra ha sido escrita por Gianina Carbunariu, de la nueva generación de artistas rumanos que plasman fórmulas expresivas en espectáculos inconformistas abiertos a la experimentación.

Finalmente, la última obra teatral del cuatrimestre llegará el 16 de diciembre, a cargo del incombustible Xavi Castillo y la compañía Pot de Plom. En esta ocasión, Castillo ofrecerá el espectáculo titulado «Històries de reis i bufons», un viaje de la máquina del tiempo donde la sociedad valenciana se traslada a la Edad Media.

Los espectáculos musicales se iniciarán el 14 de octubre con Winds Ensemble Instrumental, que ofrecerá un concierto de música de cámara con instrumentos de viento. La formación, dirigida por José Vicente Sanchis, está integrada por músicos de las principales formaciones de la Comunidad Valenciana como la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana. Su repertorio abarca el clasicismo y el romanticismo, y composiciones más contemporáneas.

El concierto «Recordando a Mario Benedetti», con Daniel Viglietti, llegará el 20 de octubre. Tras la muerte del escritor uruguayo el pasado mes de mayo, el Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre quiere rendirle homenaje a través de la voz del cantautor Daniel Viglietti. Durante décadas ambos compartieron escenario, uno recitando y el otro cantando, con el conocido espectáculo «A dos voces». Tras el fallecimiento del escritor, Viglietti recordará al entrañable amigo con su música y su palabra.

El Paraninfo se llenará de rock el 4 de noviembre, a las 12 horas, con el concierto didáctico «La historia del rock», a cargo de profesor de guitarra de la UA Santiago Iglesias y su banda. En el concierto se repasarán los principales hitos en lo que se refiere a músicos, cantantes y grupos que marcaron la evolución del rock and roll.

Cómplices subirá al escenario universitario el 17 de noviembre en un concierto organizado por Cadena 100, donde la banda integrada por Teo Carralda y María Monsonís ofrecerá algunas de las canciones más exitosas del pop español.

El último concierto tendrá lugar el 2 de diciembre, a cargo de Arianna Savall, que presentará el álbum «Bella Terra».