El crecimiento que se ha producido en Alicante, intensivo en mano de obra y poco productivo, ha utilizado ampliamente a la población inmigrante que se ha incorporado al mercado laboral desde hace unos años y que ha contribuido decisivamente al aumento de la actividad económica. Así el modelo de crecimiento ha configurado el modelo inmigratorio y en consecuencia, lo importante no ha sido ordenar los flujos para ofrecer un empleo a la población inmigrante con garantía y derechos laborales. Por el contrario, el volumen y características de estos flujos han sido determinados por el mercado, las empresas han demandado una gran cantidad de empleo sin cualificación y remunerado con salarios bajos, y los sucesivos gobiernos, especialmente el Partido Popular, han puesto las trabas mínimas para no afectar a su crecimiento y demandas, a pesar de que era obvio que una expansión construida sobre esas bases se agotaría.

Nuevamente aquí el modelo de crecimiento ha desplazado a un segundo plano la igualdad, con el consiguiente debilitamiento de la cohesión. Así, tan novedoso ha sido para la economía y para nuestra sociedad el fenómeno inmigratorio como el gran volumen de trabajadores sin derechos laborales o con ellos muy mermados, que hoy forman parte de la población activa.

El cambio de modelo productivo va a poner de manifiesto estas desigualdades. La población laboral inmigrante se encuentra en una situación especialmente vulnerable ante la nueva coyuntura; ni tienen una protección por desempleo importante, ni cuentan con familias que suplan dicha protección, porque están en sus países de origen, o porque todos sus miembros se ocupan en puestos de trabajo igualmente vulnerables.

CC OO sigue apostando por los flujos migratorios vinculados a las necesidades del mercado de trabajo y con contratación en origen, una contratación que preserve los derechos laborales establecidos en la legislación vigente. La red de protección social debe reforzarse en base a las nuevas necesidades de mayor población y más vulnerable. En necesario combatir el empleo irregular y la explotación laboral de la población inmigrante.

Estas deberían ser alguna de las preocupaciones a las que debería atender el Partido Popular en su programa político, en lugar de señalar al colectivo de la inmigración como principal causante del colapso sanitario o de la falta de integración en el mundo educativo, (declaraciones de Arias Cañete);, que únicamente contribuyen a agitar de manera frívola e irresponsable el racismo y la xenofobia.

Salvador Roig i Martí es secretario de Comunicación y Formación de Comisiones Obreras L´Alacantí-les Marines.