Lamentamos profundamente haber creído que la alcaldesa de Monforte del Cid, Doña Antonia Cervera, iba a prestarnos su ayuda para evitar que el Ministerio instalara sobre nuestros cultivos y casas las líneas de alta tensión Benejama-Petrer y Novelda-Saladas. Nos reunimos con ella en varias ocasiones para oponernos juntos a estos proyectos que iban a afectar tan negativamente a los afectados y al municipio de Monforte. Es más, el 11 de abril de 2007 se realizó un pleno extraordinario y con carácter de urgencia para mostrar a los afectados el apoyo del Consistorio. Curiosamente este pleno se realizó pocos días antes de las elecciones locales, cuando el Ayuntamiento tenía el proyecto desde el año 2004. Según la certificación del secretario del Ayuntamiento de Monforte en el acta de dicho pleno se certificó que la postura del Consistorio era apoyar a los afectados tal y como podemos comprobar en los extractos que a continuación se exponen: "El desarrollo administrativo seguido pone de manifiesto la existencia de un peligro cierto y próximo de que por parte del Ministerio se autorice una línea de alta tensión sin considerar ni la posición municipal, ni la de los cientos de vecinos que han manifestado su firme oposición al trazado (...); el gobierno municipal, de la mano de los vecinos afectados ha manifestado su rotunda oposición a la elección del trazado propuesto (...);" ya que "los razonamientos expuestos basados en el sentido común, en estudios serios sobre el impacto medioambiental, en la lógica protección de los derechos de los ciudadanos no han sido tenidos en cuenta ni por el peticionario de la línea (Iberdrola); ni por el Ministerio que incomprensiblemente ha aprobado un estudio medioambiental plagado de deficiencias. Por todo lo anteriormente expuesto es por lo que el Pleno de la Corporación acuerda: Primero. Manifestar su oposición a la autorización de la línea eléctrica Benejama-Petrer (...);".

"Tercero. Exigir al Gobierno de la Nación que no apruebe la Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública de la citada línea en el trazado propuesto por las compañías eléctricas".

Lo acordado en ese Pleno supuso una alegría para nosotros. Alegría que quedó truncada cuando vimos en el BOE donde se aprobaba definitivamente la línea y que uno de los puntos favorables para la aprobación de la misma era el Acuerdo de Colaboración firmado por el Ayuntamiento de Monforte del Cid e Iberdrola el 30 de Julio de 2007, poco después de las elecciones. En declaraciones efectuadas a la prensa por doña Antonia Cervera se afirmaba que el acuerdo no tenía nada que ver con las líneas de alta tensión, que se firmó hace años y que se había enviado copia a los 200 vecinos afectados. Todo ello constituyen indignas falsedades que revelan el curioso estilo político de esta alcaldesa. El acuerdo, pese a haberlo solicitado al Ayuntamiento por escrito, no nos ha sido entregado por escrito a los afectados sino que lo conseguimos a través de otra Administración. Se firmó el 30 de julio de 2007, y respecto a lo de que "no tiene nada que ver con las líneas de alta tensión" veamos algunos extractos de lo que acuerdan dos representantes de la empresa privada Iberdrola y doña Antonia Cervera: "(...); se hace precisa la ejecución de las siguientes instalaciones: (...); Proyecto de la línea a 220Kv Novelda-Saladas y Proyecto de la línea a 220Kv Benejama-Petrer". "Estas infraestructuras serán sufragadas por el solicitante del suministro (...);" y ese solicitante es el Ayuntamiento de Monforte que estipula y acuerda que: "Iberdrola ejecutará las líneas de alta tensión de acuerdo con los proyectos que han sido sometidos a los trámites aprobatorios".

"Los Urbanizadores y, en su caso, el Ayuntamiento abonarán a Iberdrola las cantidades que según Ley corresponda como participación en la ejecución de las líneas de alta tensión, correspondientes a la parte proporcional de los costes de ejecución de éstas, en función de la potencia requerida por las distintas actuaciones urbanísticas".

En resumen, la alcaldesa solicita las líneas, está de acuerdo con su trazado y además, si es necesario, las paga. Pero no con su dinero, claro, sino con el de los contribuyentes. De cara al público ella se manifiesta con nosotros, declara que las líneas son dañinas y una imposición del Gobierno de la Nación, al cuál dedica toda serie de exóticas calificaciones y lindezas, pero por escrito nos vende y nos traiciona. Ante este doble juego no nos cabe más que hacernos unas preguntas: ¿Qué le da la empresa privada Iberdrola, además de energía?, ¿Le parece ético el uso de la mentira?, ¿Porqué nos ha hecho perder el tiempo reuniéndonos con usted para engañarnos de una forma tan inmoral?, ¿Puede ratificar ahora sus declaraciones a la prensa en las que afirmaba que el acuerdo no tenía nada que ver con las líneas de alta tensión?, ¿Le gusta exponer a sus vecinos a la posibilidad de sufrir un aumento del índice de cánceres y leucemias de hasta un 300%, hecho que conocía puesto que se lo habíamos aportado nosotros de los informes médicos?

Usted nos ha mostrado cuán repugnante puede ser la política. Si afirmaba antes de las elecciones y cada vez que se manifestaba con nosotros que las líneas eran dañinas para el municipio y los afectados, que los trazados no eran los sensatos y que estas líneas eran una imposición socialista, no entendemos por qué las pide, las paga y las permite.

Desde la más profunda indignación consideramos que con sus hechos nos ha insultado como nadie lo había hecho hasta el momento. Pero recuerde una cosa, como decía un pensador: "Somos hijos de nuestros hechos". Nosotros estamos tranquilos con los nuestros ¿Y usted?

Jaume Pina Plá es secretario de la Plataforma Lesia.