Más de 50 años después de la Segunda Guerra Mundial y tras dos décadas de negociaciones con EEUU, el parlamento alemán acordó en 2001 indemnizar a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas -también españoles- que el régimen nazi utilizó como esclavos durante varios años en todos los sectores productivos de dicho país. Cerca de un billón de las antiguas pesetas aportaron el gobierno y empresas alemanas beneficiadas de dicha mano de obra; intentaron borrar una imagen negativa de una de las naciones más ricas del mundo, igual que de aquellas empresas -Allianz, BMW, Deustche Bank, Siemens, Volkswagen- que entonces ocupaban los primeros lugares de la economía europea, aunque el origen de una parte de su capital esté manchada de sangre.

Pero el régimen nazi no sólo se instaló en Alemania, también en Austria, Italia y España. Sin embargo, a pesar de que el franquismo fue pionero en utilizar trabajadores-esclavos, ningún gobierno "democrático" ya sea central o autonómico, ha tenido en cuenta este hecho hasta ahora. Un pequeño matiz diferenciador entre los casos de Alemania y España es que de los 10 millones de esclavos de los nazis alemanes, aún quedan cerca de un millón y medio de supervivientes; de los más de 200.000 españoles no se ha sabido cuantos quedan. ¿Por qué nadie se ha interesado por ellos? ¿O es también consecuencia de la Ley de Punto Final asumido por "los padres políticos de la transición"?.

Si bien es verdad que en 1990 se indemnizó "simbólicamente" a los represaliados del franquismo por privación de libertad, en ningún caso se ha hablado de los que trabajaron como esclavos en cientos de obras: carreteras, vías férreas, pantanos, canales, repoblación forestal... desde 1938 hasta 1962, muchos de las cuales produjeron y aún producen beneficios, no sólo a la sociedad, sino también a empresas privadas y particulares. Es más, algunos consideramos y así lo ha manifestado la CGT andaluza al gobierno autónomo de Andalucía, que "las tablas de indemnizaciones" no estaban teniendo en cuenta, que aquellos que trabajaron como esclavos redimían por cada día de trabajo, tres días de condena; lo que significa que cuando se les indemnizó por tres años de privación de libertad, en realidad se les debía haber indemnizado por nueve años. Por aquel entonces, el gobierno de España estaba haciendo gestiones ante Alemania y Austria para conseguir que los esclavos españoles del nazismo alemán sean indemnizados. Y los esclavos del nazismo español ¿Para cuándo?

Manuel Serna Oltra es miembro de la Comisión para la Recupera-ción de la Memoria Histórica de Orihuela.