Desde la Federación de Pensionistas, Jubilados y Minusválidos CC OO L'Alacantí y Les Marines, después de cumplido el año de la entrada en vigor Ley de la Dependencia, denunciamos el boicot por parte de la Conselleria de Bienestar Social, cuyo responsable es el señor Cotino, dejando abandonados a más de 20.000 enfermos dependientes en la Comunidad Valenciana, por intereses mezquinos partidistas, porque desde el principio en que el Parlamento español, el Gobierno valenciano no ha hecho otra cosa que obstaculizar todo avance en la aplicación de dicha ley, convirtiendo a las personas dependientes y familias en rehenes.

Desde CC OO reiteramos una vez más la denuncia, y el inadmisible y vergonzoso retraso en la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana, es un plan malintencionado planificado por el gobierno de Francisco Camps, para evitar a toda costa que la aplicación de la citada ley se convierta en una baza electoral favorable al Gobierno central, de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Es pues inadmisible, por lo que denunciamos tantas trampas y mentiras, y que se juegue y manipule con la salud, la angustia y el dolor de las familias, por intereses políticos de partido, pues se han hecho apenas el 10% de valoraciones a los enfermos totalmente dependientes, ni se ha abonado ni un céntimo de euro en concepto de nada a nadie.

Recientemente, Bienestar Social ha anunciado que corta radicalmente el bono-residencia a las personas enfermas no válidas en las residencias privadas con precios desorbitados, pero es que las residencias públicas es imposible el ingreso dadas las enormes listas de espera, queriendo decir esto que los nuevos solicitantes no tienen ninguna posibilidad de ingreso, sólo quedarán libres a través de los decesos, lo que empeora aún más la situación, por que significa una drástica disminución de servicios a este segmento de la población.

Tampoco el gobierno de la Generalitat Valenciana, puede alegar en la actualidad falta de recursos económicos para aplicar la Ley de la Dependencia, pues según el Secretario General del Imserso, que el día 28 de noviembre pasado actuó como ponente en las V Jornadas Sociosanitarias, en esas fechas el Gobierno central de Madrid había transferido al de la Comunidad Valenciana 21 millones de euros para aplicación de la citada ley. Además el señor Robles García aseguró que en los dos primeros meses del año en curso, el Gobierno de Madrid traspasaría al de Valencia el doble, o sea 42 millones de euros, lo que no justifica la vergonzosa lentitud de la aplicación de la ley.

Por otra parte, desde la Federación de Pensionistas y Jubilados, también denunciamos el boicot que la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante hizo a las V Jornadas Sociosanitarias que trataban de la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana. Figuraba oficialmente en el programa como ponentes, pero el mismo día comunicaron secamente que no asistían. Seguramente, para evitar medirse con el alto representante del Imserso ante 180 personas, evadiendo así explicar la grave situación ni responder a preguntas complicadas o molestas.

Por último, instamos a la Conselleria de Bienestar Social a que desbloquee y aplique plenamente la tan mencionada ley, pues de seguir así las agrupaciones de mayores organizaremos movilizaciones en la calle, y recomendaremos que las personas afectadas que ya hayan hecho la solicitud, denuncien a las autoridades por incumplimiento de la ley.

Eusebio Morales es secretario general de la Federación de Pensionistas, Jubilados y Minusválidos de CC OO.