A lo largo de las páginas que componen el PGOM que ahora se encuentra en exposición pública podemos ir conociendo cómo quieren que sea nuestra ciudad en un futuro. Por ese motivo es un asunto que debe importarnos a todas las personas que vivimos en Sant Joan.

Los redactores utilizan un lenguaje con una carga de la función apelativa para captar no sólo la atención del receptor sino para convencer de las ventajas y beneficios de su plan. Su plan porque a pesar de que ahora comienza un proceso de participación ciudadana para dar a conocerlo, no se ha tenido en cuenta dicha participación a la hora de la redacción primera. esperamos

Pero ante todo es la ciudadanía la que tiene que conocer en profundidad lo que se nos ofrece y exigir que no nos vendan el futuro de la ciudad como quien vende enciclopedias o aspiradoras, con todo el respeto por los vendedores de unas y otras.

No cabe duda que el lenguaje es un medio para convencer, pero también para opinar, debatir y consensuar modelos de vida, no nos valen por tanto afirmaciones sin contrastarlas con la realidad, no nos valen afirmaciones que contradicen o ponen en cuestión directrices que aparecen en la Agenda 21 de Sant Joan. No nos valen tampoco razonamientos que bordean el absurdo y a bordear el absurdo me refiero cuando, por ejemplo, en respuesta a la Conselleria, cuando la tramitación del Concierto previo, leemos lo siguiente:

11. «Se deduce del contenido del Informe un cierto temor a la incidencia que comporta la práctica clasificación del término en suelo construible. Ello se deriva de la escasa magnitud del término municipal, ya que de haber tenido 97 Km 2 en vez de 9,7 Km 2 , probablemente la magnitud del suelo reclasificado de 2.645.874 m 2 (de los que 696.709 m 2 se destinaría a usos terciarios y 1.949.165 a usos residenciales);, hubiese parecido insignificante en relación con la superficie global; pero es precisamente por su pequeño tamaño y por su situación estratégica en el entorno metropolitano, por lo que se requiere una reflexión profunda sobre el destino finalista del territorio no ordenado, considerando que este no debe de excluirse de la ordenación que resulte más eficaz en el contexto general del conjunto del municipio, debiendo actuar como suministrador del suelo y de los recursos necesarios para cubrir los déficits detectados en el actual planeamiento, que resultan imposibles de compensar en su propio ámbito. ((En tomo 2 memoria informativa en la página 184 );».

Absurdo que se quiera quitar importancia al número de metros clasificados comparándolos con territorios que multiplican por diez la dimensión de nuestro municipio, razones como estas son las que no deberían de estar en un estudio y menos en una argumentación para defenderlo ante la Consellería. Porque son razones de vendedor de feria no de redactores que han cobrado una cantidad considerable por la redacción.

Y para terminar otra curiosidad del plan en el uso del lenguaje y la historia en este caso, en el tomo dedicado a la justificación, Tomo IV, pág 11, se da un repaso a la historia urbanística del municipio. En cierto momento nos encontramos con el uso de la palabra burguesa, con claras connotaciones peyorativas propias de los años de la primera transición en boca de progres:

5. «La falta de incremento poblacional necesario para consolidar la oferta masificada del nuevo modelo de vivienda que aparece el bungalow adosado, prototipo de arquitectura burguesa; y cuya producción generalizada como vivienda de moda, genera una nueva fragmentación en la ocupación del territorio donde de manera anárquica aparecen grupúsculos de agrupaciones de esta nueva tipología de edificación en bloque abierto horizontalizado, que excluye en la mayoría de los casos la convivencia natural entre el uso residencial y el comercial-terciario. Las calles se trasforman en espacios de recorrido del tráfico rodado con el único atractivo que en algún caso pudiera obtenerse del valor estético de las vallas o setos vegetales que delimitan el espacio público del privado. Juzguemos si se hace justicia a la realidad, si quienes viven o eligieron vivir en los adosados se consideran sociedad burguesa o simplemente fue una forma de vida que consideraron de mayor calidad en lugar de los pisos, si consideran que sus urbanizaciones son grupúsculos de agrupaciones anárquicas.En definitiva uno de los ejemplos más claros de uso del lenguaje connotativo para crear en quien lo recibe solamente los aspectos negativos de un tipo de urbanización. Como ven el Plan General está lleno de sorpresas, ahora tenemos la oportunidad de debatirlo y alegar. Porque el futuro es de todas y todos».