C aro es un apellido bastante habitual por estas tierras y que a nadie sorprende. Según el barón de Finestrat , en su conocido «Nobiliario alicantino» los Caro estuvieron presentes en la conquista de Mallorca (1229); y Valencia (1238);, aunque en Elx no los tenemos documentados hasta bien entrado el siglo XV. De hecho, el apellido no se recoge en la nómina de habitantes de la capital del Baix Vinalopó entre 1380 y 1400 que publica Enric Guinot en el segundo volumen de su «Els fundadors del Regne de València» (Valencia, 1999);. Sin embargo, un tal Joan Caro i Martí , fallecido en Elx en 1471, casó ni más ni menos que con Jerònima Pasqual , hija del «justícia» de Alicante Francesc Pasqual . O sea, el linaje nos aparece bien emparentado en la segunda mitad del siglo XV, en relación directa con las elites dirigentes locales. No en balde, el hijo de Joan y Jerònima, Antoni , llegó a «batle» de Elx y Crevillent. Habrá que esperar, sin embargo, a dos hijos varones de este último, para que el linaje se ennoblezca. La familia detentó durante años la «batlia» o bailía de los territorios del duque de Maqueda en el sur valenciano, pero no hay duda de que el encumbramiento definitivo del linaje se produjo con el matrimonio de Jeroni Caro i Perpinyà con Anna Maça de Liçana i Orombella , heredera del señor de Moixent i Novelda Martí Maça de Liçana i Rocamora . La boda se celebró en Orihuela, de donde son oriundos los Maça de Liçana, el 9 de julio de 1611. Por entonces, los Caro ya eran poseedores de un rico patrimonio en el campo ilicitano y una de las familias más destacadas de Elx, que si no hubiese sido así esas nupcias nunca se habrían celebrado.

Recordemos para el caso que los Maça de Liçana eran importantes prohombres oriolanos, señores de Monòver y Xinosa. En 1393 Pere Maça de Liçana i Cornell adquirió el lugar de Novelda y el castillo de la Mola de la reina Violant de Bar (segunda esposa de Juan I «el Caçador» );. Era además señor de Moixent, la Font de la Figuera y Énguera. Su hijo Pere Maça de Liçana i d$27Alagó , alias «el Barbut», llegó a gobernador general de Orihuela y sirvió a Alfonso -III de Valencia- en Nápoles.

No entraremos más, de momento, en el enorme patrimonio de los Maça de Liçana, que nos centraremos concretamente en los Caro, que a partir del matrimonio referido se convirtieron en Caro-Maça de Liçana, sin dejar de estar vinculados a Elx, tanto por nacimiento como por patrimonio, incrementado con Carles Caro-Maça de Liçana i Ruiz (Elx, 1659-1722);, que heredó las baronías de Moixent y Novelda, esta última con los anexos de Monòver, Xinosa y la Romana. Hijo de éste y militar como su padre fue Josep Caro-Maça de Liçana i Roca , nacido también en la capital del Baix Vinalopó en 1690 y que se vio beneficiado por el triunfo borbónico sobre los austracistas en la Guerra de Sucesión que abrió el siglo XVIII. Efectivamente, Carles, general del «Terç d$27Oriola», tuvo un papel muy activo en la guerra y, además, prestó 40.000 pesos al pretendiente borbónico. Josep mantuvo la fidelidad a la nueva dinastía que había apoyado su progenitor y fue premiado con el título de marqués de la Romana el 16 de junio de 1739.

A partir de aquí los Caro-Maça de Liçana se convierten en un linaje aristocrático y de militares, muy activo durante todo el siglo XVIII, con vinculaciones incluso extravalencianas pero que nunca perdieron el vínculo afectivo con Elx ni tampoco el económico, que continuaron siendo una de las familias de terratenientes más importantes del agro ilicitano. Josep Caro-Maça de Liçana (ya entonces el apellido castellanizado Maza de Lizana); casó en Murcia con Patricia Fontes y Carrillo de Albornoz . Del matrimonio nacieron los siguientes vástagos por orden de nacimiento: María , Pascual , Carlos , José Raimundo , Buenaventura (militar);, José , Isidoro (caballeros de Malta); y Pedro . Este último, nacido ya no en Elx sino en Novelda en 1716, heredó los estados del Vinalopó, convirtiéndose en el II marqués de la Romana. Caballero de la orden de Montesa, ingresó primero en la armada continuando la carrera militar de sus predecesores, para después pasar al ejército de tierra, donde llegó a mariscal de campo. Es un personaje interesantísimo, que fue también director de la Academia de San Carlos de Valencia. Murió en Argel en 1775. Pedro Caro entroncó con la nobleza mallorquina, al casar en 1741 con Margarita Sureda-Valero y Togores . Matrimonio que tuvo cuatro hijos, los dos varones hicieron carrera, como ya era tradicional, en el ejército: uno, José , llegó a capitán general -el delegado del gobierno de hoy- de Valencia y el otro participó activamente en las guerras de finales del siglo XVIII y sobre todo se destacó en la lucha contra los franceses tras la invasión napoleónica. Pedro Caro , III marqués de la Romana desde 1775, había cursado estudios en el prestigioso colegio de la Trinité de Lión, para más tarde cursar matemáticas y hebreo en Salamanca y después adquirir la formación digna de un aristócrata en el Real Seminario de Nobles de Madrid. En 1778 ingresó de guardiamarina en Cartagena. En 1782 participó en la conquista de Menorca, de soberanía inglesa tras la Guerra de Sucesión, y estuvo en el asedio de Gibraltar, que finalmente no fructificó por la llegada de la paz con Inglaterra en septiembre de 1783. El marqués de la Romana se retiró a Valencia, donde continuó estudios e inició el proceso de formación de una gran biblioteca, que llegaría a albergar más de 18.000 volúmenes. Viaja por toda Europa y en 1790 fue ascendido a capitán de fragata. Participó activamente en la política del momento e incluso fue nombrado en 1800 por Carlos IV capitán general de Cataluña.

En 1805 España organizó un ejército de 14.000 hombres para ayudar a Napoleón , al cual se le unieron otros 6.000 del reino de Etruria. Aunque no propuesto en principio para el cargo, fue finalmente en el marqués de la Romana en quien recayó el mando del contingente, que participó en las campañas del norte de Alemania y Dinamarca. El estallido de la guerra contra Napoleón cogió al marqués con su ejército en el norte de Europa, pero, ayudado por los ingleses, consiguió llegar con 9.000 hombres a la Península Ibérica y entrar en acción contra el otrora aliado. Murió en acto de servicio, en la localidad portuguesa de Cartaxo, el 23 de enero de 1811.

Pedro Caro había nacido en Palma de Mallorca. Casó como su padre con una mallorquina, Dionisia Salas y Boxadors . El linaje a partir de entonces se estableció en la capital balear, de donde son naturales su hijo Pedro Caro y Salas , IV marqués de la Romana y Grande de España por privilegio del 31 de enero de 1817; Pedro Caro y Álvarez de Toldedo , V marqués de la Romana; y Pedro Caro y Szechenyl , VI marqués de la Romana. El VII marqués fue Pedro Caro y Martínez de Irujo , nacido en Madrid, a quien heredó su hermana María de la Piedad . Después el título pasó a su hijo Diego del Alcázar y Caro , el último marqués en lucir el apellido Caro, por extinción de la línea masculina. Desde 1994 el marquesado de la Romana está en posesión de Diego del Alcázar y Silvela . q

david@garrido-valls.net