E l periódico INFORMACION del domingo 5 de noviembre de 2006 publicaba un reportaje de la reunión o convención que celebró un grupo de expertos sectoriales del PP afines a Manuel Ortuño, en el Centro de Congresos de Elche, en el cual se apostaba por la descentralización administrativa en sus propuestas electorales.

En el periódico INFORMACION del día 24 de abril de 2007 se publica que el señor Ortuño encabeza una lista electoral, escindida del PP, en la que figura un concejal y tres ex ediles y además lidera un nuevo partido denominado Agrupación Popular (AP); de torrellano y El altet.

Parece que Ortuño y sus seguidores, pretenden en esta legislatura, ser los promotores de la descentralización administrativa en el municipio de Elche y pretenden conseguir con esta propuesta, los votos de los vecinos de El Altet y Torrellano.

No termino de comprender la postura del señor Ortuño. Hoy aparece como patrocinador de la descentralización administrativa, liderando una agrupación popular implicada en el proceso electoral, que defiende dicha descentralización, mientras que desde 1992 al 2002, compareció judicialmente oponiéndose a la descentralización administrativa solicitada por El Altet, en un pleito que duró diez años con sentencia del Tribunal Supremo.

No me quieran decir que es otro tipo de descentralización administrativa la que hoy patrocina, pues descentralización oficial y legal sólo hay una, y es la que se ampara en el artículo 45 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local; el Real Decreto Legilsativo 781/1986 de 18 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local; en el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Cualquier otra propuesta que se plantee no será de descentralización, será de prácticas administrativas que ya el Ayuntamiento de Elche tiene en funcionamiento, mejor o peor atendidas según los criterios, pero nunca descentralizadoras de la adminsitración local.

No es posible que quienes se consideren simplemente conocedores de un mínimo de la legislación sobre las Bases de Régimen Local traten a la ligera este tema de tanta trascendencia y resposabilidad.

Considero totalmente normal que Ortuño, tal como manifiesta en sus declaraciones al diario INFORMACION del 25 de abril último, pretenda luchar en el proceso electoral para obtener en las urnas, el mayor número de votos, y que pretenda ser la llave de la futura gobernabilidad en el Ayuntamiento de Elche, pero creo también que debe exponer con toda claridad y honestidad, cuál es su postura real respecto a la descentralización administrativa, pues vuelvo a recordarle lo que en El Altet no hemos olvidado, ni olvidaremos nunca, que según la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección Tercera, de fecha 20 de mayo de 2002, los señores Manuel Ortuñó Cerdá, José Antonio Santonja García, José Vicente Pastor Ramírez, Antonio Valero Agulló y Juan Boix Selva, se opusieron en un pleito que duró diez años y que finalizó con la citada sentencia, para que El Altet no obtuviera la solicitada descentralización administrativa y que se les reconoce únicamente a las Entidades Inframunicipales «Entidad Local Menor». Si es que en la actualidad el señor Ortuño está a favor de la descentralización adminsitrativa, cosa posible y normal, como se apostaba en el congreso de expertos sectoriales afines a él, lo debería manifestar clara y públicamente, e incluso podría iniciar un movimiento que llevara a cabo los trámites legales oportunos para hacer efectiva la legal y real descentralización adminsitrativa. ¿Se atreve señor Ortuño q