Revelador reencuentro en “Mamá se va de viaje”

Marc Llorente

Marc Llorente

Mamá se va de viaje

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

***

Texto y dirección: Juan Luis Mira. Compañía: Combinats.

La sencillez escénica de la obra tiene un universo formal entre la dramaturgia clásica y la ruptura, con una situación de la realidad cotidiana. Una charla de una madre y un hijo que acude a verla. Así afloran el costumbrismo, el carácter popular del sainete y los tópicos diálogos, sobre todo mediante el dibujo del personaje de Pepa Sarrió, que da una imagen ligeramente caricaturesca con energía teatral en su proceder.

Pese a los 80 años de Chelo, a la que interpreta la comedianta sin tener esa edad, se trata de una mujer alegre y activa, con desparpajo y sentido crítico. Y teatrera. Prueba de ello es la evocación del monólogo de Shakespeare, de «Como gustéis», donde se manifiesta lo que el dramaturgo pensaba del teatro y de la vida.

El otro papel lo asume José Antonio Pérez Fresco con naturalidad y dominio. No requiere otra cosa, y ambos administran una eficaz labor en «Mamá se va de viaje» con texto, dirección y espacio sonoro de Juan Luis Mira. ¿Alguien no conoce su ingente actividad en el teatro de aquí?

O sea que el autor realiza un pequeño homenaje al arte teatral como forma de enriquecimiento interior y de ver la existencia de otro modo. Las acciones teatralizan bien la relación de los dos. Beben, cocinan, ponen la mesa y comen. La canela es un símbolo de fe y esperanza en este revelador mano a mano que interpretan convincentemente y con las chispas cómicas que nos lanza Juan Luis Mira.

Los problemas económicos del hijo salen a colación. Anhelos e inquietudes. La madre le estimula para que sonría, cambie la actitud y rompa algunos moldes. La caja de objetos del pasado trae entrañables recuerdos. Los espectadores se divierten y emocionan al presenciar el estreno de la compañía valenciana Combinats, creada en 1997 y cuyo miembro fundador es Joanmiquel Reig, responsable del diseño de vestuario.

La teatralidad se destapa cuando él se dirige al personal y rememora. Explica lo ya ocurrido. El último viaje de ella con su novio enfermo. «Cuántas cosas hay que no necesito», afirmó el filósofo Sócrates.