Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zuckerberg dice que arreglar Facebook "llevará tiempo"

El fundador de la red social pide perdón a la Unión Europea

Mark Zuckerberg pide perdón por segunda vez en menos de dos meses. Esta vez lo ha hecho ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones por la filtración de datos de más de 87 millones de usuarios de la red social a la empresa Cambridge Analytica para llevar a cabo campañas de propaganda política.

Al igual que en la comparecencia del pasado mes de abril ante el Congreso de Estados Unidos, Zuckerberg se limitó ayer en Bruselas a disculparse porque "no estábamos lo suficiente preparados para evitar que nuestras herramientas se utilizasen para hacer daño, ahora trabajamos para que esto no suceda". Pero matiza, "llevará tiempo".

El "mea culpa" del fundador de Facebook repitió puesta en escena: fue puntual, acudió de traje y corbata e insistió en la idea de que su red social está pensada para conectar a la gente y dar voz a todo el mundo. Sin embargo, es esta idea de un internet global la que le ha llevado a dar explicaciones ante los mandatarios de Estados Unidos y la Unión Europea. En la ronda de preguntas, el más tajante fue el líder del Grupo Popular, Manfred Weber. Le espetó a Zuckerberg las cuestiones claves del asunto: "¿Es Cambridge Analytica la punta del iceberg?, ¿Consideras que tu empresa es un monopolio? Porque yo creo hay demasiado poder en una sola mano".

Las respuestas del magnate de la tecnología fueron menos concisas, aunque supo guardar el tipo y aclaró: "Mantener a la gente segura siempre será más importante que maximizar nuestros beneficios". Para ello, anunció la contratación de más de 20.000 empleados para controlar las publicaciones en la red social. Además, según ha explicado, se limitará la información requerida para crearse un perfil en sus aplicaciones y se cerrará el acceso a los datos si el usuario no utiliza la app en los últimos tres meses.

A pesar de la falta de concreción en las medidas y el anuncio de que "llevará tiempo" controlar la situación, Zuckerberg sí dio datos sobre las personas afectadas en la Unión Europea por el escándalo de Cambridge Analytica: la información personal de hasta 2,7 millones de personas fue utilizada de "forma inapropiada". La visita a la capital europea coincide con la puesta en marcha el viernes del nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) en Europa. Zuckerberg asegura haber adaptado todas sus redes a la nueva normativa que califica de "pasos positivos".

La comprensión y buenas intenciones de Mark Zuckerberg contrastaron con las protestas en el exterior del parlamento europeo, donde una veintena de activistas le recibieron con monigotes de cartón con su cara. Pedían la retirada "de todas las cuentas falsas que suponen un ataque desinformativo organizado en nuestras democracias", tal como indicó el activista Avaaz Alaphia Zoyab. La respuesta de Zuckerberg para ellos es la misma que para el resto de ciudadanos: silencio y perdón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats