La grandeza de La Festa es debida a las personas que la han sabido mantener, promocionar y salvaguardar a lo largo de los siglos, una obra maestra que representa a un pueblo y sus tradiciones y que gracias al esfuerzo de los ilicitanos y las ilicitanas y a su sensibilidad con los valores patrimoniales y culturales de este municipio, hoy es lo que es el Misteri d'Elx.

Hace cuatro décadas que una mujer proyectó el futuro del Misteri d'Elx. Las calles ilicitanas vieron aparecer una extraordinaria caravana cargada de cámaras, trípodes, focos e ilusiones. La encabezaban algunos de los más reputados especialistas cinematográficos del momento, entre ellos los iluminadores de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. Y al frente de todo ello, del proyecto y del rodaje, una mujer: Gudie Lawaetz.

Periodista, directora de cine, guionista y productora, Lawaetz, de ascendencia danesa e inglesa, rodó el que está considerado uno de los mejores documentales sobre nuestra tradición más arraigada, más propia: sobre la Festa d'Elx. Su proyecto singular, filmado durante el verano de 1978, alcanzó una notable proyección internacional. La película fue proyectada por numerosas cadenas de Estados Unidos y la BBC, Televisión Española la emitió íntegramente en 1980.

Tanto la película como su directora jugaron un papel importante en la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, aniversario que celebramos en estos días. Gracias a aquella mujer, el Misteri d'Elx, nuestra más genuina señal de identidad cultural, se proyectó internacionalmente. Gracias a aquella directora extranjera, el drama cantado medieval que cada año se representa en la Basílica de Santa María, dio el salto al siglo XX rebasando los límites de las fronteras, la inmaterialidad y el futuro.

El Misteri es inmaterial y universal: porque no se limita solamente a las representaciones de agosto, va mucho más allá en el tiempo y el espacio. Festa d'Elx son también las representaciones extraordinarias de los años pares, las actividades de la Cátedra Misteri d'Elx, el Festival de Teatro Medieval, las actuaciones formativas de la Escolania, los ensayos y actividades de La Capella, el Museo de la Festa, la ermita de Sant Sebastià, el carrer Major y su entorno, la Roà en las Fiestas de Agosto, etc. Son Misteri y Festa d'Elx también las visitas, estudios y publicaciones escritas y audiovisuales, la labor de su Patronato y la presencia permanente en el imaginario del poble d'Elx.

Por todas estas cuestiones, forma parte de las responsabilidades municipales que, junto a todas las colaboraciones que se necesitan, se concreten en ir aumentando la aportación económica del Ajuntament al sustento de sus actividades (incremento del 10% este año hasta llegar a los 110.000 euros para el Misteri) o ir promocionando su proyección exterior como la más reciente colaboración de la concejalía de Turismo y la Generalitat Valenciana con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural para la realización de tres conciertos conjuntos entre la Escolanía del Misteri d'Elx y el coro de Les Petits Chanteurs de Saint-Marc de Lyon (también Patrimonio de la Humanidad) y que se celebrarán en Elx, València y Lyon.

Es esta una constante del pueblo ilicitano: entender que la cultura e identidad es también motivo para la convivencia y proyección. Proyección identitaria y exterior, lo que ahora llamamos "marca", y que también se conforma de apoyos sociales, impulso económico, repercusión turística y apuesta por la sostenibilidad. Nuestra tradiciones y legado deben servir de ejemplo para nuestra proyección futura, como es el caso del plan estratégico ELX 2030 y la candidatura de nuestro municipio al reconocimiento como Capital Verde Europea.

Hace justamente cuarenta años una mujer fuerte y visionaria supo proyectar nuestro futuro a través de nuestra tradición más arraigada, ahora, desde nuestras responsabilidades actuales no sólo nos corresponde velar por ese patrimonio, sino también proyectar nuestro futuro gracias al impulso, planificación y estrategia común que nuestra ciudad necesita para los próximos años en un mundo global. Igual que hace cuatro décadas, igual que siempre: guardando y salvaguardando el Misteri. Misteri, Elx, Gudie, feliz aniversario.