Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La papeleta

Pere Rostoll

Cuatro preguntas sin contestar

Hoy vuelve Mariano Rajoy a la provincia. No es una parada más en su agenda. Tiene calado y relato. Después de sus visitas de los últimos meses al aeropuerto de El Altet y a Elche, ahora volverá cinco años después a pisar la ciudad de Alicante. Entonces fue obligado por la llegada del AVE pero en un ambiente incómodo con la imputada por corrupción Sonia Castedo como alcaldesa del PP. Ahora lo hará con otro aire. Aprovechando que hace casi tres semanas, superado el paréntesis del fallido gobierno de izquierdas que tuvo como epílogo la dimisión de Gabriel Echávarri por sus problemas judiciales, el PP recuperó, de carambola y con la colaboración de tránsfugas, la Alcaldía de la capital de la provincia. Alicante se ha convertido en una de las ciudades más grandes de toda España bajo mando popular. Un balón de oxígeno para un partido acosado por el calendario judicial de las investigaciones por corrupción que le salpican en toda la Comunidad y presionado por el avance de Cs en la lucha por la hegemonía de la derecha. De hecho, Rajoy será el primer presidente del Gobierno en cuarenta años de democracia que visita el Ayuntamiento de Alicante. Pero haga lo que haga y diga lo que diga en el mitin que también ofrececerá en el Adda junto al alcalde Luis Barcala; la presidenta regional del PP, Isabel Bonig; y el líder provincial del partido, José Císcar, habrá cuatro grandes interrogantes que nunca llegará a responder.

1.-¿Por qué discrimina a Alicante en el reparto de inversiones?

Desde el primer presupuestos gestionado por Rajoy en La Moncloa -año 2012- la inversión por habitante se ha reducido a menos de la mitad: de 212 euros por alicantino a sólo 99. Cada vez más lejos de la media, la cuarta por la cola y con un déficit de inversiones que acumula ya 1.025 millones. Pero, sin embargo, año tras año, la discriminación se repite y ni Rajoy ni tampoco los jefes del PP son capaces de explicarlo. Ni de corregirlo, como ocurre en las enmiendas de las cuentas de 2018. No piden ni un euro más. Sus socios de Cs reclaman un millón cuando el «agujero», sólo para este año, suma 215 millones. Otra burla.

2.-¿Por qué mantiene bloqueada la reforma de la financiación?

La reforma de la financiación autonómica lleva cuatro años y medio bloqueada. La Generalitat es el gobierno autonómico que recibe un peor trato, junto a Murcia, con un expolio anual que alcanza los 1.325 millones. El gobierno de Rajoy ha incumplido todos los plazos y se ha mostrado impotente para dar una fecha de cara a resolver un problema que afecta directamente a la gestión de los servicios públicos básicos.

3.-¿Por qué se relaciona del PP de Alicante con los tránsfugas?

Las dos principales instituciones que gobierna el PP en la provincia y en el conjunto de la Comunidad viven a expensas de la voluntad de los tránsfugas. La Diputación depende de Fernando Sepulcre, elegido en las listas de Cs. Y en el Ayuntamiento de Alicante a Luis Barcala le perseguirá la papeleta en blanco de Nerea Belmonte, ex de Podemos fugada con el acta, que al final le entregó la vara al PP. Para postre, esta misma semana, la cúpula popular se ha puesto a negociar con más tránsfugas la configuración de un gobierno local en San Fulgencio. El más difícil todavía.

4.-¿Por qué tantos años de ausencia? ¿Por qué ahora?

Durante los primeros cuatro años de su mandato -entre 2011 y 2015- Rajoy tenía el problema en casa con una Alcaldía controlada -salvo la corta etapa de Miguel Valor- por la imputada Castedo. Vino por obligación a inaugurar el AVE en 2013 y esquivando la foto. Luego llegó la izquierda. Ahora, se vista como se vista, viene por pura necesidad gracias a un escenario más favorable. No es un cambio de actitud. Es una cuestión de pura supervivencia.

Pero a nada de todo esto contestará Rajoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats