(Frase de Alejandro Dumas hijo)

La sensación de corrupción que transgrede las normas legales y los principios éticos, generalizada y en todos los ámbitos, no hace más que acrecentarse. Estas semanas el caso Cifuentes ha puesto en duda el sistema Universitario Español. La historia, para ella, ha acabado con su dimisión como presidenta de la Comunidad y de su partido en Madrid, sin escatimarnos antes la visión de un video de seguridad de un centro comercial, que debió ser destruido a los treinta días de su grabación, pero guardado mas de siete años con el evidente propósito de poder ser exhibido, en su momento oportuno, para escarnio de su protagonista y beneficio de quién o qué, pero seguro que con un fin. Repentinamente los curriculum de los políticos han empezado a adelgazar. Donde digo «Digo» digo «Diego» y los doctores pasan a licenciados y los licenciados a «formación universitaria» y los grados a «tener estudios de...» Han visto las barbas del vecino cortar y han puesto las suyas a remojar.

Tampoco esto es exclusivo de nuestro país. Dimitir, por falsear el currículum o mentir en la tesis es algo que ya conocen países de nuestro entorno, así dos ministros de Angela Merkel, un presidente institucional de Hungría, una vicepresidenta de del Parlamento Europeo, un senador demócrata americano o un asesor del presidente de los estados unidos ya lo hicieron antes, por plagio en sus tesis. Y agitado el avispero, desde distintos sectores como asociaciones de estudiantes, profesores y sindicatos han recordado que ya se venían denunciando no solo estos casos , sino otras supuestas irregularidades que se extienden a la contratación del personal docente y profesores asociados , designación de los miembros de los tribunales para oposiciones a cátedras y doctorados, a cargos públicos que vuelven a su actividad en la universidad finalizada su etapa política, o a la preferencia por generar ingresos. Historias de amiguismo, conveniencia y falta de honestidad.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hizo público su informe tras la investigación universitaria abierta por el caso del máster de Cristina Cifuentes , confirma que se produjeron «graves irregularidades» y apoya la vía judicial abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y «deplora» con «contundencia y rotundidad cualquier acto de irregularidad o ilegalidad».

No obstante considera que lo acaecido es un problema puntual, calificando de ejemplar el comportamiento de las universidades y critica el que algunos políticos hayan extendido una sombra de duda en el funcionamiento de la universidad española. Y esa duda ha vinculado la Universidad Miguel Hernández con los personajes del caso Cifuentes, lo que ha indignado al alumnado que ha exigido garantizar la igualdad a la hora de acceder a los títulos y apoyan la investigación abierta por el rector para esclarecer lo sucedido en un caso concreto en el que intervino Álvarez Conde, suspendido de sus funciones por la URJC.

A mí, como a la delegación de estudiantes ilicitana, me preocupa y mucho la imagen que se está dejando de la universidad, porque generalizar es siempre equivocarse. Aunque las cifras son frías, son también contundentes, por lo que voy a trascribir en números lo que es y lo que representa nuestra Universidad. La UMH se creó el 27 de diciembre de 1996 .Con sede central en la ciudad de Elche, tiene 4 campus: Elche, Sant Joan d'Alacant, Orihuela y Altea.

Cuenta con 75 edificios, en una superficie total de 947.635 metros cuadrados. Su presupuesto anual para el 2018 es de 109.626.641,00 euros. Tiene 7 facultades y 2 escuelas, ofrece 25 grados, 53 másteres oficiales y 13 programas de doctorado, además se complementa esta formación con 55 cursos de perfeccionamiento.

Hay actualmente unos 20.000 estudiantes y 30.000 personas ya han concluido sus estudios y obtenido un título o grado académico desde la creación de la universidad, contando con 267 acuerdos internacionales con otras universidades. El número total de plantilla en el curso 2016/17 era de 1.823, de los que 1085 lo constituye el personal docente e investigador y el resto personal conforman administración, servicios y técnicos contratados con Cargo a Proyectos.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ocupa el 6º puesto en el ranking de producción científica anual según el Observatorio IUNE que muestran los resultados más significativos obtenidos en el análisis de la actividad científica de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, y también entre estas, ocupa el 5º puesto en el Ranking ISSUE 2017 de Docencia, Investigación y Desarrollo.

Es una Universidad joven y ha llegado muy lejos, logrando una posición en el mundo académico encomiable, siendo un referente en la Comunidad y como muestra indicar que la producción científica media de un profesor de la UMH duplica la de investigadores de otras de mayor tamaño, según la CRUE, ocupando el primer puesto en esta categoría, entre las universidades públicas y privadas valencianas. La honestidad es un valor que tiene una estrecha relación con la verdad la justicia y con la integridad en el obrar.

También a las universidades le es exigible este principio pero evitemos la tendencia a generalizar porque nos induce a lo falso, a hacer del caso particular, cuestión universal, transmisiones subjetivas que acabas reputándolas como irreversibles y permanentes.