Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza Crítica

Promover y divulgar

En el coliseo no se leyó ninguno, pero podemos decirles que el coreógrafo Ohad Naharin ha sido el autor del mensaje de Europa

La terreta ballaTeatro Principal de Alicante

VII Festival Abril en DanzaOrganiza: OtraDanza

La clausura tuvo lugar ayer en Elche, y el sábado vimos la intervención, en el Principal de Alicante, de bailarines y coreógrafos alicantinos que trabajan dentro y fuera de nuestro país. Coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, que se produce el 29 de abril desde hace setenta años. Cinco mensajes escritos en esta efeméride, uno en cada una de las regiones de la Unesco con el transcultural sentido de este lenguaje común. En el coliseo no se leyó ninguno, pero podemos decirles que el coreógrafo Ohad Naharin ha sido el autor del mensaje de Europa. «Bailar es escuchar las sensaciones», dice. «Esencia de sentimientos, formas y contenidos». Esto es precisamente La terreta balla en la ya concluida séptima edición del Festival Abril en Danza. Naharin explica que el baile «trata de sí mismo» como «sublimación de la locura, la pasión y la fantasía del bailarín». Puede comprobarse en un programa con siete números coreográficos. Bajo el lema «Puentes», distintas instituciones han aportado lo suyo para promover, divulgar y formar. Así, Fefa Gómez (nacida en Almansa pero afincada aquí) abre con «Taranto» y su tradicional ritmo flamenco. Gira, bracea, taconea y suelta arrebatos, según el modelo estándar, ayudada por el guitarrista, el cantaor y el palmero. La Cía. Malarte, de Valencia, busca su vocabulario propio con elasticidad, aunque el escaso desarrollo dancístico nos deja una aguada sopa que sabe a poco. Desde Alemania, Adrián Castelló y Erik Constantin agitan las partes del cuerpo con buen enfoque para alcanzar mayores objetivos. Eduardo Zúñiga danza solo en una línea similar a la anterior, y sale ella. Sintonizan bien y despliegan sus movimientos y figuras. Otro bailarín se une. Y se siente el influjo del teatro, como también se nota con Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor. El mimetismo y los climas inquietantes son muy frecuentes. Nuria López y Raphael Canet (Francia) lucen un estilo neoclásico con elegancia y contemporaneidad. Una danza solvente y más confeccionada. El estreno de la Jove Companyia de Dansa airea «Recortes», de Gustavo Ramírez, con sus recursos y delicadeza en los pasos para prosperar adecuadamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats