Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro crítica

Miedo al poder

Smoking Room en el Teatro Principal de Alicante

Smoking Room

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

Texto: Julio Wallovits y Roger Gual.

Dirección: Roger Gual.

3 estrellas

Más frecuente es la adaptación al cine de una pieza de teatro que la versión teatral de una película. La tragicomedia Smoking room pertenece al segundo caso y lleva la firma en la dramaturgia de los dos guionistas y directores del multipremiado filme de 2002, Julio Wallovits y Roger Gual, con dirección de este último. El título en inglés se refiere a una sala de fumadores que se quiere exigir en la sucursal española de una empresa americana, ya que se prohíbe el tabaco en la oficina y solo se puede fumar fuera de ella o a escondidas en el lavabo. Ahí están las interioridades y la banalidad cotidiana del lugar de trabajo como un microcosmos. Los conflictos y la desconfianza. Eso de los personajes encerrados es un campo propicio que a Roger Gual le atrae para abordar situaciones. Y estallan los miedos, las mediocres actitudes al plantearse la reunión de firmas como desafío al poder. Lejos de ser mejor el mundo laboral actualmente, la defensa de los derechos es mucho peor. El acuerdo inicial no funciona. Así, Miki Esparbé, Manuel Morón (que interviene en la película), Pepe Ocio, Manolo Solo, Secun de la Rosa y Edu Soto componen esta obra de actores con la tensión, el desasosiego y el toque incisivo del texto de Wallovits y Gual. La pieza, sobriamente dirigida, circula con la eficacia del reparto, en el que destacan todos pero sobresaliendo Secun de la Rosa y Edu Soto. El primero por su gracia natural, y el segundo por la acidez de su labor. En nuestra realidad es fácil que alguien resalte el bien común cuando se están defendiendo, realmente, los intereses de algunos en el fondo. De tal forma, cabalgan la insolidaridad, las mezquindades y las presiones. La estilización del espacio escénico acoge los diversos cuadros teatrales con los intérpretes masculinos, como si el papel de la mujer no existiera en el marco de los asuntos laborales. A propósito, Sergi Belbel estrenó, en 1993, Después de la lluvia, cuya acción acontece en la azotea de un rascacielos, donde los empleados de una oficina pueden fumar y expresar sus deseos y frustraciones. Diferencias al margen, hay similitud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats