Hoy llegarán al cementerio de Alicante los senderistas hernandianos después de una agradable convivencia y un bello y dulce recorrido desde Orihuela, «tu pueblo y el mío».

El Diario Información del 26 de febrero de 1998, hace veinte años, informaba de la reunión que tuvimos en la sede de la Fundación Miguel Hernández de Elx con el director del Instituto valenciano de la juventud (IVAJ), Ximo Lanuza, en la que se estableció un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para la puesta en marcha de la primera Senda del poeta oriolano. Anteriormente esta iniciativa fue aprobada en la reunión celebrada en la Diputación Provincial con Lucía Izquierdo, nuera del poeta, y Miguel Valor, Vicepresidente (Diario Información del 19 de febrero de 1998). El proyecto era crear un camino, GR, para recorrer en los días cercanos al 28 de marzo y durante todo el año. Dirigido al alumnado de los centros educativos y también para familias y grupos de amigos. La cercanía del sendero a las estaciones del ferrocarril facilitaba la incorporación a la misma desde cualquier población.

Esta actividad de ocio, desde el primer día, tuvo unos objetivos educativos para trabajar en el aula antes de la excursión, durante el recorrido y en el aula después del evento. Algunas de las líneas de trabajo fueron el conocimiento de la obra de Miguel Hernández, valorar la figura humana del poeta, identificar la flora y fauna en el trayecto desde Orihuela a Alacant, observar viviendas y edificios relacionados con la historia, la agricultura, la industria y los trabajos artesanos, como también localizar ciudades y pueblos en el sendero.

La primera senda, acompañada de tabaleters y dolçainers, se inició con más de un centenar de estudiantes y terminó con casi cuarenta adultos recitando en la tumba del poeta en el cementerio alicantino. El primer día se pernoctó en Albatera y el segundo en Elx, en el Colegio Público Miguel Hernández con la actuación del grupo alicantino Melpómene Teatro. Hoy dos décadas después podemos decir que este camino hernandiano se ha consolidado y tiene futuro.