La cita de este año 2018 para el 4º Encuentro de dibujantes urbanos en Elche. Dibujando entre palmeras es del 20 al 22 de abril. Como todos los años, la organización corre a cuenta de la agrupación artístico-pedagógica Cuadernos Viajeros y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Concejalía de Cultura y Visitelche. Y los mismos patrocinadores: Art & Things, Dintelpa, Lloc d´Art y Dolça Bellas Artes.

Ya se han editado los carteles y los trípticos de la programación que se pueden consultar en los centros culturales y educativos de la ciudad o en la web www.cuadernosviajeros.com. A destacar el simpatiquísimo dibujo anunciador del encuentro realizado por el prestigioso dibujante de cómic, Demetrio Sánchez, y la empática presentación-invitación redactada por el coordinador de Cuadernos Viajeros, Ramón Sempere: «De nuevo se abre nuestro estudio callejero a todos los que quieran participar en esta fiesta del dibujo personal y espontáneo, alejada de concursos y competiciones, en la que nos encontramos con gentes de diferentes procedencias con las que podemos intercambiar conocimientos y técnicas, compartiendo con todos nuestras creaciones plásticas y la forma personal de representar nuestro entorno. Es una ocasión más de llevar a la práctica una obra colectiva compuesta de trozos y jirones de las emociones que cada dibujante o cuadernista experimenta cuando las calles les hablan y éstos nos cuentan la historia de manera plástica. Esta es una invitación formal a todos los que tienen interés, o al menos un mínimo de curiosidad, en esta manifestación de arte directa, abierta y sincera, para que cojan un cuaderno y lo que sea que haga rayas y manche, y se sume a la fiesta».

El inicio es a las 16.30 horas del viernes 20 de abril en el punto de recepción de La Calahorra. Y la finalización a las 13.30 horas del domingo 22 de abril, con la exposición de los trabajos realizados, en les Eres de Santa Llúcia. Para los interesados en dibujar el Palmeral, el sábado 21, a las 11 horas, se organizará una salida desde la puerta de La Calahorra al Huerto de San Plácido. El mismo día, a las 18.30 horas, habrá una charla debate en La Calahorra disertada por el artista Demetrio Sánchez.

La participación es abierta a todos los interesados y curiosos en el dibujo urbano, pudiéndose utilizar cualquier medio de expresión y formato. La inscripción es gratuita y se puede hacer previamente, a través de la web www.cuadernosviajeros.com o durante el transcurso del Encuentro, en el Punto de Recepción de La Calahorra.

El carácter democratizador de estos encuentros querrá aprovechar para sembrar las habas. Por eso desde aquí se quiere enviar el mensaje a la ciudadanía de que no tengan apuro en asomarse a los cuadernos o las láminas mientras estamos dibujando por los distintos espacios de la ciudad, no es molestia en absoluto. Sobre todo permitid a los niños que nos observen trabajar y nos hagan las preguntas que quieran, su curiosidad y sus comentarios seguro que nos estimularán y nos harán menos rancios en la expresividad y el color. Y tal vez algunos podáis quedar enganchados para siempre en una bonita afición. Siguiendo esta idea, son varios los artistas-educadores que vienen participando con sus alumnos en cada Encuentro. Inculcando la educación informal y el aprendizaje horizontal.

Desde la agrupación de Cuadernos Viajeros siempre estaremos en deuda con los excelentes dibujantes locales y los venidos de fuera que tanto nos motivan a continuar dibujando por la ciudad todos los sábados. Y pocas cosas nos habrán hecho más felices que el emotivo intercambio de cuadernos en los momentos de calamares y sobremesas. Pasar las hojas de estos diarios gráficos con las manos no tendrá precio. Finalmente, a la vista del fondo de dibujos de Elche que ya tenemos, incluso se podría ir soñando con la edición de un precioso libro de Vistas de Elche desde nuestros dibujos urbanos. Continuará...