Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Esquivel

Tiene que llover

Francisco Esquivel

Inmersión bíblica

Entre la marea del 8 de marzo y la de los pensionistas a lo que hay que sumar la de la cantada secuela sobrevenida tras la trágica historia del chavalín, que ha servido de caldo de cultivo para que el partido mandón se erija en el máximo garante de firmeza frente a la pretendida inseguridad que nos acucia, los paisanos dudan sobre cuanto les rodea y, al ir reencontrándose, preguntan a bocajarro: ¿Y lo de Cataluña? No sufran, que ya mismo nos marea.

Atentos porque los independentistas trajinan para una investidura en plena Semana Santa, con lo que las arraigadas tradiciones que pueblan la Cataluña profunda corren el riesgo de verse anexionadas por el otro espectáculo como puede ocurrir con el ball de la moixiganga en Castellterçol, dentro del Vallès Oriental. Allí, los asistentes se quedan extasiados por un baile que recrea los últimos días de Jesús a través de diferentes figuras y ejercicios acrobáticos. Pero, claro, ¿y si el momento cumbre coincide con que el nuevo elegido por la ensoñación contemporánea es presentado con algo más que la intención de que ascienda a los altares cuando desde el versículo 155 de la interminable representación se confiaba en que la única celebración fuera si acaso la de la Dansa de la Mort que resuena en Verges? Ya, pero es que lo que tenemos es la biblia en pasta.

El arraigo de las escenas litúrgicas diseminadas por las comarcas alejadas de los límites de Tabarnia es tal que no sería de extrañar se hubiera reescrito un nuevo testamento en Bruselas y que se pretenda implementar el calvario de exiliados y presos a la Passió medieval de Cervera, considerada la más antigua de Europa, a la de Olessa de Monserrat, a la de Els armats de Mataró, a la de Esparraguera, al Via Crucis de Sant Hilari y al Christus de Olot. Se trata ésta última de una de las puestas en escenas más originales por la forma en que combina plástica y poesía. El texto recoge aportaciones de reconocidos autores catalanes y narradores pertenecientes al Orfeó Popular Olotí van recitándolo. Jesús desconoce si deberá llevar el lacito amarillo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats