AAlgunos nos preguntamos a qué obedece la falta de interés de los empresarios de nuestro país por la única Feria de Calzados que se celebra en España. Hemos visto, año tras año, que las empresas españolas de fabricación de calzado se van retirando de su participación en las Ferias de Calzado que se celebran en Madrid y, el decreciente interés, no acabamos de comprender el origen del problema y si obedece a una o varias causas concretas. A la vista está que estas ferias de MOMAD Shoes que se celebran en IFEMA dos veces al año, no responden a las expectativas del industrial español y eso, bajo mi punto de vista, es muy grave. La única feria que se celebra en España donde los industriales pueden ofrecer sus ideas y procurar contactos y negocio, no puede ser rechazada por aquellos que más interesa. Me he empeñado en investigar estos hechos para tener un conocimiento más aproximado del problema, ya que de lo que se trata es de un grave asunto que habrá que resolver entre todos, para ello he visitado y me he puesto en contacto con empresarios italianos, con dirigentes de asociaciones de empresarios de aquel país, tras los éxitos de Garda, Milán o Bolonia, entre otros, también de México, donde existe un fuerte compromiso con SAPICA y ANPIC para ofrecer sus productos del calzado y de la piel en general, he tratado de averiguar cómo preparan sus eventos, los contactos con expositores y posibles compradores, al final he llegado a la conclusión de que en nuestro país el problema no está la oferta del calzado, que compite en calidad y mejor precio con nuestro homólogos de Europa, tampoco en las fechas de las exposiciones, ya que la movilidad del calendario solo podría influir mínimamente en los visitantes, el problema creo que está en nosotros mismos.

Es urgente crear un foro de debate amplio, sin cortapisas ni exclusiones, en el que se debata las muchas ideas que puedan aportar, incluso personas que no están directamente implicadas en la venta o fabricación del sector.

El rechazo a MOMAD Shoes es un rechazo a nuestro propios intereses, es la negación de nuestra capacidad para ser competitivos en igualdad con otros países del entorno. Difícilmente podremos mantener nuestras ventas y nuestro prestigio, sin ofrecer una feria del calzado en el país que pretende estar en la vanguardia de la moda, el diseño y la calidad del zapato en el mundo.

Estamos a tiempo siempre, pero especialmente ahora que acaba MOMAD Shoes marzo 2018, para actuar con firmeza sobre MOMAD Shoes septiembre 2018. Esto debe y tiene que cambiar, es absurdo que la provincia de Alicante con más de 1500 empresas activas de fabricación de calzados y miles de emprendedores buscando su oportunidad, solamente estén representadas en estos días con apenas cincuenta expositores, de los cuales menos de media docena son de Elda y Petrer y el resto, mayoritariamente de Elche. A todas luces esto supone un auténtico cataclismo que no nos conduce más que a nuestra autodestrucción como país ferial en materia de calzado.