Tras el revuelo mediático ocurrido con el Plan FID, realizado por mi Consultora INFINITA, deseo aclarar algunas cuestiones, y exponer su innovador enfoque que recoge las tendencias más innovadoras en estrategia política y de gobernanza del mundo. La ciudad de Villena va a ser el primer municipio en España en disponer de un Plan FID, una propuesta que amplía un Plan de Igualdad típico y que busca generar bienestar y desarrollo en diversas áreas. Ésa es la principal noticia para los medios y por la cual debería estar orgullosa su ciudadanía y sus fuerzas políticas, aunque no se esté de acuerdo con algunas acciones, aún en negociación. Sin embargo, hay quien se muestra en contra e incluso ofendido/a. Estas reacciones son reflejo del sistema patriarcal. Un paradigma obsoleto cuyas consecuencias están siendo tan devastadoras que, por ello, se desarrolla este Plan. Valga este texto para cualquier ciudad que desee desarrollar políticas de sostenibilidad y supervivencia. Las políticas de felicidad, igualdad y diversidad se están aplicando por recomendación de organismos como ONU, OMS, Fondo Monetario o Banco Mundial para tratar de frenar la destrucción planetaria fruto de la desigualdad e infelicidad de la mayor parte de la diversidad humana. Para transformar el paradigma y potenciar la felicidad he desarrollado la estrategia "Happiness Mainstreaming" (publicada por Pirámide), que incluye la gestión de la diversidad y el enfoque de género, así como el empoderamiento ciudadano como claves de análisis e intervención.

Ante las dudas sobre el rigor, legalidad y transparencia del Plan diré que soy Doctora en Psicología y Master en Mainstreaming de Género.

Galardonada por mi rigor científico e innovación metodológica por el CES, entre otros premios, y considerada como una de las profesionales que está cambiando el mundo. Sé lo que hago y cómo. El Plan ha sido diseñado a partir del diagnóstico con indicadores de economía, cultura, deporte, sexismo, homofobia, empoderamiento, violencia... Participaron unas 400 personas con el apoyo de asociaciones diversas en una encuesta anónima, validada por UMH. Los resultados están disponibles en www.villena.es. Les aseguro que les puede ayudar a comprender para qué un Plan FID. En segundo lugar, está amparado por la Constitución y la Ley de Igualdad entre otras, que obligan a realizar Planes de Igualdad a los Ayuntamientos y les permiten desarrollar acciones positivas. Invito a quienes lo tachan de ilegal a ponerse al día de las leyes actuales. En tercer lugar, todos partidos políticos forman parte del Comité Transversal encargado de desarrollarlo. Actualmente, estamos consensuando el borrador de forma transparente. Por último, no puedo más que sonreír y decirle al equipo municipal que tan valientemente se ha atrevido con este proyecto de vanguardia que nos dan fuerza y motivos para seguir porque, parafraseando a un amigo periodista, "cuando la caverna brama es que vamos por buen camino".

El Plan cuenta con unas 245 acciones. Es reflejo del sexismo imperante el hecho de que resulte tan llamativa una. El "Día del Orgasmo Femenino" es una fecha para potenciar concienciación y empoderamiento en una cuestión de salud pública y de prevención de violencia. Las mujeres son objeto y no sujeto de deseo. El placer es históricamente derecho y "necesidad" de los hombres (lo que ha llevado a demasiados a cometer grandes barbaridades). Se pusieron cinturones de castidad y se siguen realizando ablaciones. Aunque los cinturones actuales son menos visibles, continúan arraigados en la subjetividad de mujeres y hombres. La que disfruta del sexo es puta o fácil (ver diccionario de la Real Academia). Es muy triste observar cómo es tratada una mujer violada por la mayor parte de un sistema judicial que defiende más a "su manada" de hombres. Millones de mujeres no satisfacen su sexualidad del mismo modo que los hombres. Incluso a ellos les supone una fuente de tensión. La mala educación afectivo-sexual genera altas cotas de (auto)violencia, discriminación, enfermedades y muertes. La violencia de género hacia las mujeres y los asesinatos perpetrados tienen en su base la creencia "tu orgasmo es mío".

Las consecuencias de la infelicidad, discriminación y violencia arrojan cifras astronómicas de pérdidas humanas y económicas. No es inteligente maltratar, descuidar ni excluir a parte de la ciudadanía por su diversidad. Se pierde talento y mucho dinero. La misión de un gobierno es velar por la felicidad ciudadana y potenciarla. No puede sostenerse o potenciarse la felicidad sin igualdad ni atención a la diversidad. Por ello, se ha de invertir en políticas FID. El coste de retorno es de 4 a 1 (1€ invertido 4€ ganados).

El Plan FID pretende crear una ciudad amable con una nueva socioeconomía igualitaria y sostenible. Una ciudad inteligente que potencia inversiones, talento, turismo... Invito a todas las ciudades a desarrollar políticas FID y a la ciudadanía a reivindicarlas como un derecho propio porque, independientemente de nuestra diversidad, nacemos siendo felices y así es como merecemos vivir.