Los pensionistas, en toda España, han decidido salir a la calle para defender sus pensiones y, también, las de sus hijos y nietos. Hoy, en Elx, se va a celebrar una concentración, convocada por CC OO y UGT, ante la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, en la avenida de Santa Pola, número 1, de once a doce de la mañana. Deben acudir los pensionistas actuales y los que esperen tener pensión mañana, para evitar que continúen atacando el sistema. Si las movilizaciones tienen éxito, será posible cambiar la actual insensibilidad del Gobierno. Debemos hacer valer nuestra fuerza. La semana pasada ya hubo concentraciones masivas en las grandes ciudades. En Madrid se rodeó el Congreso con miles de pensionistas para exigir soluciones a tema tan importante.

Todas las acciones están siendo impresionantes. El propio Gobierno tuvo que reconocer que le sorprendió el éxito de la convocatoria. Tal vez suponía que, al tratarse de gente mayor, podría hacer con ellos lo que quisiera. Que lo aguantarían todo. Que las mentiras y desconsideración que tiene con este colectivo podía ser permanente.

Este año 2018 ha sido el quinto consecutivo en el que se les ha subido el 0,25%. A pesar de que algún año el IPC ha sido negativo, en estos cinco años se ha perdido poder adquisitivo. Y la previsión para los años siguientes es que el IPC continuará subiendo a mayor ritmo. Se está empobreciendo a una masa importante de personas que, por otra parte, oyen hablar de que la crisis ha pasado y, en realidad, ellos están en lo peor de lo peor. De nuevo se les sube, de media, dos euros al mes. Y téngase en cuenta que las pensiones de los abuelos son, en muchos casos, el ingreso más importante, cuando no el único, en muchos hogares, y que de ellos están viviendo hijos y, a veces, nietos.

Es una situación injusta y que hace recaer en las personas mayores una creciente pérdida de poder adquisitivo, que repercute en el deterioro de su calidad de vida y de su capacidad de gasto en general.

A finales de enero, existían 9.572.422 pensiones en toda España, con una pensión media de 930,27 euros. En la provincia de Alicante, a esa fecha, existían 312.708 pensiones, con una media de 805,70 euros. Curiosamente, casi 125 euros menos que la media estatal, resultado de la economía sumergida y precariedad habitual de la zona. En Elx hay casi 40.000 personas que superan los 65 años, sin contar las que puedan estar jubiladas antes de esa edad. Es un porcentaje notable y, sin duda, su capacidad de gasto afecta a todo el municipio. Es, pues, muy importante que, por lo menos, no pierdan poder adquisitivo. Por eso es tan urgente asistir a los actos reivindicativos que los pensionistas están convocando y al que hoy se hace en nuestra ciudad.

No se pide nada del otro mundo. Que las pensiones suban lo mismo que el IPC nunca debería haberse perdido. Ha sido el PP el que incumplió el Pacto de Toledo con ese cambio. Ha sido el PP el que se ha cargado la hucha de las pensiones. Ha sido el PP el que ha aprobado que sólo se suba el 0,25% a los pensionistas. Ha sido el PP el que ha aprobado que, a partir de 2019, a los nuevos pensionistas se les aplique, además, el factor de sostenibilidad, que atendiendo a un mayor período de vida hará que se cobre menos cada mes, con la excusa de que, como se vive más, ya se recuperará.

Y, para colmo, cada vez se oyen más declaraciones en el sentido de que la edad de jubilación debe alargarse. Algunos, los más atrevidos, miembros del Círculo de Empresarios, hablan de que debe estar en los 75 años. Celia Villalobos habla, incluso, de los 80 a los que ella quiere jubilarse, señal de lo bien que vive, que no es el caso del resto. Por cierto, ella preside el Pacto de Toledo, donde debe discutirse el tema de las pensiones y que lleva años sin tomar acuerdos. Qué poco interés demuestran en estos temas.

Por ello, hay que manifestar la queja ante esta situación. Las cosas pueden y deben cambiar. CC OO y UGT han presentado propuestas razonables para cambiar esta situación. Si se quiere se puede. Los pensionistas no quieren privilegios, sólo aquello por lo que trabajaron y cotizaron, nada que no sea suyo, pero sí todo lo suyo.

Hoy, ante la Seguridad Social de Elx, de once a doce de la mañana, tenemos la oportunidad de manifestar nuestra queja por el trato recibido y exigir que las cosas cambien, por los pensionistas actuales y por los que lo serán en el futuro.